“Es una prioridad poder controlar los recintos, sobre todo, los ubicados en los puertos Quetzal, Escuintla, y Santo Tomás de Castilla, en Izabal, que son los que más comercio reportan”, dijo Solórzano durante el seminario “Mejoramiento de la seguridad y protección portuaria”, que organizaron la embajada de Inglaterra en Guatemala y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
2.1% fue el descenso de la recaudación en las aduanas en el 2015.
El Directorio conocería el proyecto para que se apruebe el concurso a más tardar en abril.
La instalación de los dispositivos electrónicos sería para los contenedores con mercancías en tránsito que tienen destino final otros países, y aquellas que se van hacia depósitos aduaneros y recintos fiscales sin hacer efectivo el pago del IVA importación ni los derechos arancelarios a la importación (DAI).
Cuando se libere la mercancía, deberán efectuar el pago de impuestos.
Estos mecanismos de levante los establece el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca).
Sin embargo, existen casos en los cuales los propietarios de las mercancías las comercializan en el mercado local o salen de las rutas fiscales sin hacer efectivo el pago de esos impuestos.
En el 2015, las aduanas recaudaron Q15 mil 787 millones, lo que representó una caída de 2.1% con respecto al 2014, cuando se captaron Q16 mil 138 millones, según la SAT.
En el bimestre, se han captado Q2 mil 343 millones.
El marchamo electrónico es un sistema de rastreo que utiliza un dispositivo móvil para localizar y monitorear la ubicación de los contenedores.
Importancia
Ivor Pitti, coordinador regional del Programa Global de Contenedores del UNODC para Centroamérica y el Caribe, refirió que estos dispositivos, además, pueden permitir mayores controles a contenedores con mercancías para embarques y desembarques.
“El marchamo puede apoyar en la ubicación de los contenedores que tienen alertas, desde el puerto de salida hacia la terminal de entrada del destino y determinar las responsabilidades”, explicó el funcionario internacional.
Indicó que, para el caso de Centroamérica, los principales flagelos que se han reportado son contenedores que traen mercaderías falsificadas y drogas.
Los productos que más se incautan son vestuario y calzado, accesorios personales y repuestos para vehículos.
Sobornos
“Hay un gran daño”
John Mckendrick, abogado en derecho público de Londres, expuso que el contrabando y los sobornos en las aduanas esta en todas partes del mundo, pero con una mayor intensidad en países de Latinoamerica.
El experto dijo que el principal daño es para las finanzas públicas, porque se dejan de percibir impuestos para el gasto público, y en ocasiones el sector privado promueve esos actos.
¿Por qué el sector privado se involucra en corrupción en aduanas?
Es para obtener mayor rentabilidad en sus negocios por no pagar impuestos, dominar el mercado y eliminar a la competencia con los precios.
Es algo que no es exclusivo de Centroamérica, sino que se presenta en todo el mundo. En la Unión Europea se detectó un caso en que un productor fuerte se implicó en prácticas de contrabando.
¿Cómo se articula?
Se involucra a empresas privadas y al sector público y genera un gran daño para las finanzas públicas.
Por otro lado, las bandas criminales se fortalecen, porque utilizan ese dinero para compra de armas o drogas.
Este patrón se marca en el caso de grupos de pandilleros.
¿En qué tipo de mercancías se presenta más?
En alcohol, tabaco y productos farmacéuticos. También en los casos de contrabando de piezas de automóviles, electrónicos y derechos de propiedad intelectual, sobre todo en música.
¿Qué se puede hacer para frenar estos actos?
Mejorar los controles y la participación del Estado en las aduanas.