Buscaban con esos documentos hacer la deducción fiscal, pero en la auditoría de la SAT no les corresponden esas deducciones, el objetivo era pagar menos impuestos de los que corresponden, en perjuicio de la Administración Tributaria.
El juez autorizó el 19 de enero la intervención que también incluye un embargo precautorio de cuentas bancarias a nombre de la empresa y arraigo a los representantes legales.
Las acciones legales interpuestas son por posible defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.
La denuncia fue presentada en abril de 2017, luego de una auditoría por verificación de disminución del rubro capital, en la que se revisó el período fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre, de los impuestos al Valor Agregado y sobre la renta.
La medida fue decretada por el Juzgado de primera instancia penal en materia tributaria y aduanera de municipio y departamento de Guatemala, luego de agotados todos los procesos administrativos.
Las acciones legales incluyen ejecución de embargo con carácter de intervención, embargo precautorio de cuentas bancarias y arraigo para los representantes legales.
Niegan simulación
Miguel Ángel Sánchez, gerente general de la empresa Protección Total, S.A., dijo a Prensa Libre que el informe de la auditoría señaló varias presunciones “y no hubo confirmación de mucha información que ellos (auditores) chequearon en relación con los servicios que Protección Total S.A., contrataba en ese entonces de otras compañías proveedoras de servicios”.
“Nos sorprende la intervención por la vía penal, cuando el proceso podría dilucidar por la vía administrativa y nunca se había tenido ningún problema con el administrador tributario. Estamos muy tranquilos porque no hemos incumplido con ninguno de los deberes fiscales y estamos al día con el pago de impuestos y responsabilidades patronales”, subrayó el ejecutivo.
“En el 2015, 2016, 2017 y hasta la fecha seguimos trabajando con los proveedores y desconocemos por donde la SAT fundamenta la intervención”, agregó.
Sánchez indicó que el próximo lunes se desembargará las cuentas bancarias por el impacto que representa, y que solo continuará la intervención a la empresa.
Cinco empresas
Según la intendencia jurídica, sería la quinta empresa intervenida en este período fiscal ordenada por los juzgados al presentar inconsistencias fiscales, que ameritan esas acciones.
Contenido relacionado:
> ¿Cómo las intervenciones de la SAT en 2017 mejoraron la cobranza?
> Aparte de las intervenciones qué otro factor ayudó a mejorar la recaudación
> Cuántas empresas intervino la SAT por defraudación fiscal en 2016