El intendente jurídico de la SAT, Adrián Zapata, informó que la intervención fue girada por órden judicial por un caso de defraudación tributaria.
El respresentante legal de esa empresa es Nery Dubón, según consta en el portal de compras del Estado, Guatecompras.gt.
Según las investigaciones del MP, en el 2014 el Gobierno de Guatemala decretó Estado de Calamidad y benefició a la empresa Empacadora El Bodegón con una compra directa de Q492 millones 930 mil por concepto de maíz y frijol, los cuales entraron al país de forma ilícita.
El dia de hoy @SATGT , por orden judicial intervino la entidadIMPORTADORA EMPACADORA Y COMERCIALIZADORA EL BODEGON SA. X defraud tributaria
— Adrián Zapata Alamilla (@zapataadr) September 29, 2016
Los granos adquiridos servirían para el funcionamiento del Plan Hambre Cero, por el cual las autoridades entregaron 1 millón 500 mil cupones canjeables para raciones de alimentos, cuyos beneficiarios recibían un quintal de maíz y 30 libras de frijol.
La estructura criminal que estaría vinculada con la empresa sería conformada por al menos 19 personas, quienes trasegaban maíz, frijol y arroz procedentes de México, que eran ingresados por puntos fronterizos no autorizados en Huehuetenango y San Marcos.
-
Otras intervenciones
Este jueves la SAT también llevó a cabo la intervención a la empresa Bero de Guatemala, S.A., por el delito de
defraudación tributaria. Esa empresa había sido notificada en junio pasado, pero debido a que tenía una intervención por ju Juzgado Civil, las autoridades no habían podido completar la acción.
Por medio de un comunicado de Prensa, la SAT informó que además fue notificada de intervención a la empresa Sertinsa, entidad que opera en conjunto con la exportadora de café Bero de Guatemala.
Ambos casos de defraudación corresponden a los periodos fiscales 2007 – 2011.
La intervención es una medida cautelar que permite tomar el control de la caja, embargo de créditos fiscales y de cuentas bancarias, hasta recuperar el monto evadido, incluyendo multas e intereses.