El superintendente explicó que el Ministerio Público (MP) solicitó al personal no ingresar a los lugares de trabajo para verificar el estado de los expedientes.
Sin embargo, según el control interno del ente recaudador, son alrededor de mil 200 expedientes de al menos 200 empresas involucradas, por lo que se han coordinado reuniones para poder “rehacer” estos expedientes mientras el MP concluye con el proceso respectivo.
Los folios contenían cuadros y análisis de los auditores de la SAT, hechos a mano; por lo tanto, ese es el trabajo que no se podrá recuperar. “Cada caso era un pequeño mundo”, señaló Cruz.
También se informó que todo el personal que laboraba en la sede siniestrada continúa trabajando para la SAT, por lo que fue reubicado de forma temporal en otras instalaciones.
Acercamiento
Cruz afirmó que a partir de ayer empezaron reuniones con autoridades de las diferentes cámaras empresariales, con el objetivo de solicitarles apoyo y pedir a las empresas afectadas que colaboren en entregar de nuevo papelería, fotocopias o archivos que ayuden a la reconstrucción de los expedientes.
En opinión de Fanny De Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el proceso empieza por parte de la empresa, que presenta todos los documentos que sustentan la solicitud.
“Lo que se perdió fue el trabajo dentro de la SAT, que es una labor que, por ser meticulosa, toma tiempo”. De Estrada afirmó que están enterados del acercamiento y esperan obtener información de la SAT, pero sobre todo de la manera como se puede acelerar el proceso.
En ese sentido, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, aseguró que los miembros de esta entidad están en la “total disposición para que los expedientes puedan volver a reconstruirse”.
“Comprendemos la inquietud y solicitudes de la SAT, pero necesitamos conocer las necesidades puntuales para informar a las empresas”, enfatizó el directivo.
El ejecutivo considera que es importante agilizar este proceso porque el tiempo está en contra de todos.
Contenido relacionado:
> Por estas razones incendio en SAT afectaría a contribuyentes y crédito fiscal se atrasaría un año
> Así reconstruyen auditorías consumidas por incendio
> Incendio en oficinas de SAT pone en aprietos a contribuyentes