El superintendente, Francisco Solórzano, explicó ayer que cada mes se pondrá en marcha una medida, que tienen como objetivo otorgar “facilidades” al tributante.
Abel Cruz, intendente de Recaudación, afirmó que quieren acercar al usuario a la agencia tributaria, actualizarlo y solucionarle los problemas.
“Los contribuyentes son nuestros clientes y les debemos dar todas las facilidades y atenciones”, reconoció el funcionario.
Cruz resaltó que entre las grandes apuestas está la actualización del Registro Tributario Unificado (RTU), así como la implementación de la factura electrónica universal, para lo que cobrará vigencia una plataforma en septiembre de este año.
“Hay asesoría de expertos de México y Chile, donde la factura electrónica ya es algo muy normal, y queremos esa experiencia”, dijo. Otro objetivo es desfogar las oficinas físicas de la SAT, ya que en la actualidad la presencia de los contribuyentes para un trámite es del 60% y se pretende reducirla al 30%.
Recaudo
La SAT informó que la recaudación fue superior en el 2016 y el monto llegó a Q53 mil 680 millones, de una meta posible de Q53 mil 550 millones.
No obstante, la meta en el presupuesto era de Q53 mil 850 millones, pero por efectos no atribuidos al órgano recaudador, Q300 millones no se captaron.
Para analistas fiscales, la meta se habría cumplido de no presentarse estos efectos económicos.