Economía

SAT detecta Q12.3 millones en mercancía ilícita relacionada con caso de defraudación aduanera

La SAT decomisa mercancías valoradas en más de Q12 millones relacionadas con un caso de defraudación aduanera.

La SAT detectó mercancía supuestamente de contrabando en un puesto de control interinstitucional. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación)

La SAT detectó mercancía supuestamente de contrabando en un puesto de control interinstitucional. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) decomisó mercancía supuestamente de contrabando valorada en Q12 millones 324 mil 792.87 durante un operativo contra la defraudación aduanera en el Puesto de Control Institucional de Entre Ríos, Izabal, informaron este martes 17 de diciembre fuentes oficiales.

En un comunicado, la SAT definió el decomiso como un golpe contra la defraudación aduanera y el comercio ilícito.

Señaló que la mercancía fue detectada por personal de la SAT en coordinación con los ministerios de Gobernación y Defensa.

La SAT detalla que durante la inspección a un medio de transporte que utilizaba documentación de respaldo FYDUCA (Factura y Declaración Única Centroamericana), se detectó el traslado de mercancías irregulares que incluía:

  • Medicamentos falsificados
  • Suplementos alimenticios
  • Alimentos para aves no autorizados para importación
  • Prendas de vestir de origen de mexicano y chino

“Este decomiso evidencia que las FYDUCAS, creadas para facilitar y agilizar el comercio, al funcionar como factura comercial y declaración aduanera en el comercio regional entre Honduras y El Salvador, pueden ser vulneradas mediante el uso de datos falsos por redes de contrabando”, añade la SAT.

Además, refiere que esas actividades ilícitas no solo pretenden evadir los controles aduaneros y perjudicar la recaudación fiscal, sino que también ponen en riesgo la salud y la seguridad de la población.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.