Economía
SAT detecta caso de contrabando de medicamentos para pacientes con cáncer
El valor en aduana de la mercancía decomisada asciende a Q41 mil 605.64, según la SAT.
El medicamento incautado por la SAT tiene un valor en aduana de más de Q41 mil. (Foto Prensa Libre: imagen ilustrativa de Michal Jarmoluk en Pixabay)
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó medicamento para pacientes con cáncer que ingresó a Guatemala evadiendo los controles sanitarios establecidos para ese tipo de productos, se informó en un comunicado este martes 24 de septiembre.
De acuerdo con la SAT, personal de dicha institución que se encuentra ubicado en el Puesto de Control Interinstitucional (PCI) de Pajapita, San Marcos, detectó medicamentos para tratamiento del cáncer en seres humanos.
El hallazgo fue hecho durante una inspección rutinaria a unidades de transporte de encomiendas nacionales, según se informó.
De acuerdo con la SAT, ese producto carecía de los registros sanitarios correspondientes, por lo que incumplía las normativas que garantizan el correcto almacenamiento, traslado y distribución de medicamentos en el país.
Se informó que el valor en aduana de la mercancía decomisada asciende a Q41 mil 605.64.
“Este tipo de acciones forman parte de una estrategia continúa implementada en los PCI a nivel nacional, que ha resultado en el decomiso recurrente de mercancías, especialmente medicamentos, que ingresan de manera ilegal evadiendo los controles aduaneros, incumpliendo las medidas sanitarias establecidas y, en muchos casos, violando los derechos de propiedad intelectual”, detalla la SAT en un comunicado.
El documento agrega: “El contrabando de medicamentos es una amenaza directa a la salud de la población. La adquisición de medicamentos sin los debidos registros sanitarios puede generar consecuencias gravísimas, ya que compromete la calidad, eficacia y seguridad de los tratamientos médicos”.
El comunicado detalla que la SAT en conjunto con los ministerios de Gobernación, Defensa Nacional y Salud Pública, en el marco de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y en cumplimiento de la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros, fortalece los controles para contrarrestar el comercio de mercancías introducidas de forma ilegal al país y que vulneran la salud y seguridad de la población.