El superintendente aseguró que no existe un precedente parecido por esos montos, es decir, que habían diferencias, pero eran mínimas.
Además, el funcionario afirmó que a los contribuyentes denunciados por irregularidades en las exportaciones no se les devolvió crédito fiscal.
Las irregularidades se detectaron al comparar la declaración simplificada y lo liquidado en la complementaria, pero la diferencia de los montos son hasta 10 veces menores, señaló Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT.
Díaz compartió que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y la Fiscalía de Lavado de Dinero del Ministerio Público para determinar si el dinero ingresó al país o no. Si la respuesta fuera afirmativa representaría una evasión al Impuesto Sobre La Renta (ISR).
Ovalle explicó que los exportadores tienen tres días para presentar la complementaria dentro del proceso de facilitación de comercio, por lo tanto, se puede exportar de manera simplificada y finalizar el despacho y hacer el levante o el rechazo cuando corresponde.
Datos de enero a julio del 2021 reflejan que el 93% de declaraciones son simplificadas (clase 11) y se consigna la información mínima, luego tienen tres días para presentar la complementaria (clase 37) y se adjuntan todos los documentos de soporte, luego es revisada por la autoridad aduanera para el egreso de las mercancías para ambos procesos.
El 7% son exportaciones con declaraciones con modalidad definitiva, es decir, no presentan complementaria.
Las irregularidades se dieron en las declaraciones simplificadas donde hay diferencias en los montos FOB y no se cumplieron los tres días para presentar las complementarias.
Banguat hará ajuste en exportaciones
Sergio Recinos, presidente del Banguat, indicó que es la primera vez que se realiza un ajuste tan importante en las exportaciones del país, utilizando las declaraciones simplificadas y complementarias.
Por esos casos, el Banguat deberá hacer un ajuste en las exportaciones totales del año pasado, es decir, que de los U$$11 mil 300 millones totales exportados del 2020, en lugar de un crecimiento de un 3.1% pasará a un 0 ó 0.2%, porque el impacto fue de US$410.8 solo el año pasado, y este año son US$118.6 millones, pero comparado con las exportaciones totales no tendrá mayor incidencia, dijo el presidente del Banguat.
Recinos enfatizó que estas irregularidades en las exportaciones no tendrán un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado y tampoco del presente.
“Casos no deben dañar imagen”
Amador Carballido, director general de Agexport, expresó que estos hallazgos no deberían tener un efecto negativo en la actividad exportadora del país, sino que deben fortalecerla.
Además, afirmó que la institución que representa está comprometida a realizar las operaciones con transparencia. “Envío un mensaje a los que se apartan de la ley; ahora existe tecnología para verificar sus operaciones”, advirtió.
La diferencia salta a la vista y no hay antecedentes parecidos. Las exportaciones continuarán dinámicas en tiempos de pandemia y si se suman las cifras son evidentes los crecimientos, pero cuando se dan estos casos hay certeza de que los procesos funcionan. El país ajusta sus cifras y mantiene su credibilidad, concluyó Carballido.