La resolución es número SAT-DSI-400-2023, que fue publicada este 31 de marzo en el Diario de Centroamérica.
Señala que a través del Acuerdo de Directorio Número 13-2018, se implementó el Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL), para la “emisión, transmisión, certificación y conservación por medios electrónicos de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros documentos autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria”.
Añade que se emitió la Resolución de Superintendencia Número SAT-DSI-1350-2022, en la que se resuelve incorporar al régimen FEL a las personas individuales y jurídicas registradas en el Régimen de Pequeño Contribuyente, quienes deberían iniciar con la emisión de sus Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) a más tardar el 31 de marzo de 2023.
Ampliación del período
En la resolución publicada este 31 de marzo la SAT acuerda ampliar el plazo de incorporación al régimen FEL a las personas individuales y jurídicas que se encuentren registradas en el Régimen de Pequeño Contribuyente, quienes deberán iniciar con la emisión de sus Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) a más tardar el 1 de julio de 2023.
Agrega que a partir del 1 de julio de 2023, las autorizaciones vigentes de otros medios o formas de emisión de documentos tributarios y las autorizaciones para emitir facturas u otros documentos con Número de Identificación Tributaria (NIT)- y nombre del receptor en blanco, quedarán sin efecto, y que las facturas electrónicas serán el único medio para la emisión de los documentos tributarios que se encuentren disponibles dentro del mismo.
Agrega que la presente resolución empezará a regir a partir de su publicación en el Diario de Centro América.
Este era uno de los argumentos que mantenían bloqueadas varias carreteras del Occidente por parte de los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán y la decisión se une a la de derogar el Acuerdo Gubernativo 12-2023, que está vigente actualmente, y prohíbe la emisión de facturas a Consumidor Final, a partir de un monto de Q2,500.
Registros
Según los datos de la SAT, están registrados 550 mil pequeños contribuyentes al régimen FEL, desde que inició en 2018.
- Para algunos, esta medida les ha generado una reducción de costos en sus operaciones, aunque se estima que el 80% de pequeños contribuyentes se adhirió de manera voluntaria.
- Durante la reunión, un punto de argumento es que algunas regiones de Totonicapán no hay servicio de internet para hacer las transacciones, lo que se analizará en las mesas de diálogo.
- Están pendiente de adherirse al régimen FEL cerca de 43 mil pequeños contribuyentes, que tienen facturación activa, y que están afectos al pago del impuesto.
- En su orden, la mayoría tienen como domicilio fiscal Guatemala y en segundo lugar Quetzaltenango.