Economía

SAT advierte de estafas por trámites de reclutamiento masivo

La SAT advirtió que todas las fases del proceso de reclutamiento masivo de personal para ese ente son gratuitas y pidió a los guatemaltecos que no se dejen engañar, ya que han recibido denuncias de cobros por desconocidos o posibles estafadores.

La SAT puso a disposición mil plazas y recibió 35 mil expedientes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La SAT puso a disposición mil plazas y recibió 35 mil expedientes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Si eres víctima de cobros ilícitos a través de correos electrónicos o mensajes en redes sociales en aparente nombre de la SAT, te pedimos que realices la denuncia correspondiente” avisó ese ente fiscalizador.

Ante cualquier anomalaía, las denuncias se pueden efectuar al teléfono 23627000.

En mayo la SAT lanzó la convocatoria para contratar mil plazas para 102 tipos de puestos.

Ese ente recibió más de 35 mil expedientes.

Se dispone de cinco clasificaciones de profesiones como: Contadores Públicos y Auditores, Administradores de empresas y economistas, Sistemas de información y tecnología, Ciencias jurídicas y sociales, abogado y notario,Inteligencia de análisis de datos e investigación criminal y una más de muestra otros puestos.

Se informa que los puestos para profesionales tiene un rango salarial de Q8 mil 367 a Q13 mil 365 mensual y los técnicos de Q4 mil 347 a Q9 mil 375.

Se contrató a la firma reclutadora Consultores de Desarrollo Humano, S. A.. para efectuar el proceso.


El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano, confirmó este jueves que han recibido denuncias pero no detalló de qué se tratan. 

Sin embargo descartó que se trate de la empresa de reclutamiento seleccionada para llegar a cabo el proceso de contratación, ya que  aún se encuentran en la fase de suscripción de contratos y la SAT no les ha brindado ninguna información de los candidatos a plazas. 

Al ser consultado si las estafas o pedidos no autorizados podrían venir del interior de la SAT, el funcionario dijo que se encuentran en fase de investigación aunque cree que no hay fuga de información.

“Hacemos un llamado a todas las personas que presentaron su papelería y que sean mucho más cautos con esa información ya que hay mucha gente en redes sociales y otros medios donde se aprovechan de esta coyuntura para hacer envíos o avisos masivos” agregó Solórzano.

Añadió que algunas personas envían correos electrónicos masivos y estos pueden llegar a alguna persona que sí envío su expediente a la SAT, pero también hay quienes aplicaron al puesto y lo dicen en redes sociales y eso los hace vulnerables a estafadores que se podrían hacer pasar a nombre de ese ente.

“La SAT no cobra por estos trámites y ninguna empresa de las que sean seleccionadas tiene la facultad de cobrar algún trámite y menos cobrar por una plaza dentro de la SAT” advirtió.

Sin embargo esa advertencia va en doble vía al mencionar que es ilegal por parte de los postulantes hacer pagos para tratar de lograr una plaza.

“A la población le indicamos que es ilegal no solo que les ofrezcan acceder a un plaza por un pago sino que también es ilegal pagar por algún trámite, para que no vayan a caer en esa estafa y lamentablemente los estafadores se aprovechan de la necesidad de trabajo”.

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.