Le puede interesar leer
La remoción tiene efecto a partir de mañana 7 de febrero, informó la SAT en un comunicado.
Werner Ovalle Ramírez será el superintendente de forma interina, en tanto el Directorio de la SAT define al titular.
La destitución de Cruz se veía venir desde que el directorio se reunió la semana pasada y evaluó la gestión de 2019 de Cruz, donde resaltó el incumplimiento de la meta. De hecho existe un reglamento el Convenio para el Cumplimiento de Metas de Recaudación Tributaria, suscrito entre la SAT y el Ministerio de Finanzas, el señala que el incumplimiento de la meta es causal de remoción.
Lea más: ¿Planea comprar vehículo? Aquí puede verificar si tiene reporte de robo
La programación de recaudación en 2019 fue de Q64 mil 27 millones, pero hubo una brecha -impuestos programados pero no recaudados- de Q1 mil 400 millones.
En términos porcentuales, la recaudación tributaria creció 6.4% respecto al 2018.
En detalle, la SAT recaudó ingresos de esta forma: impuestos sobre la renta (ISR) Q17 mil 98 millones, con crecimiento del 5.3% con relación al 2018; al valor agregado doméstico (IVA) Q14 mil 611 millones y 10% de incremento, y el IVA importaciones Q15 mil 308 millones, con 5.7% de incremento.
De acuerdo con la información oficial, la institución reafirmó su compromiso por continuar con los lineamientos necesarios para que la institución cumpla sus objetivos, de forma transparente y eficiente a favor del Guatemala.
Contenido relacionado
> Guatemala buscará en seis meses mejorar tiempos de mercancías en aduanas
> Placas metálicas siguen lejos: Directorio de la SAT imprueba adjudicación
> Por qué el gasto del Gobierno podría tardar en reactivarse este 2020