La multa se inició ayer en contra de expendios de combustible y propano por vender y envasar menor cantidad de producto, además ascendería a Q185 mil.
Las sanciones se determinaron luego de que la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó 33 inspecciones a la cadena de comercialización.
Como resultado de la inspección, explicó ayer Luis Ayala, director de la DGH, se iniciaron 20 procesos administrativos.
Según el MEM, en las verificaciones se encontró que estaciones de servicio venden y envasan menor cantidad de producto, algunos expendios de gas operan sin licencia, mientras que otros no cumplen con medidas de seguridad industrial y ambiental requeridas.
Otro hallazgo, es que algunos establecimientos no indican precio.
Las acciones administrativas, según el ministerio se aplicarán a una planta de almacenamiento y envasado de propano, tres expendios de gas y 16 gasolineras.
Según Ayala, como parte del proceso no se puede revelar el nombre de los expendios.
Ayala comentó que en total se realizó inspección a cinco plantas de almacenamiento y envasado de gas y tres expendios, además de 25 estaciones de servicio.
El MEM, a través de un comunicado de prensa, refirió que este monitoreo forma parte de los esfuerzos y actividades de fiscalización de precios, calidad cantidad y medidas de seguridad en la cadena de comercialización.
En el caso del gas, el MEM mantiene los precios de referencia en Q90, Q126 y Q360 para tres presentaciones de 25, 35 y 100 libras.
Según el MEM, en el país hay cuatro mil expendios de gas legales, y unos tres mil clandestinos.