El acuerdo gubernativo 179-2020, con el cual se aumentan las tasas por obtención de licencias y registros sanitarios, certificaciones, análisis y otros servicios técnicos que presta la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud y diversas unidades así como el por el Laboratorio Nacional de Salud, entró el vigencia el 1 de diciembre pasado.
Sin embargo, diferentes cámaras empresariales y el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui), se pronunciaron en contra de las disposiciones ese mismo día y solicitaron la derogatoria de las tasas, así como la instalación de mesas de discusión.
El acuerdo 179 “entró en vigencia ayer, hoy (miércoles) se emite otro para dar un espacio de 6 meses para tener este tiempo para discutir estos aranceles”, respondió la ministra de Salud Amelia Flores.
Para ello se aprobó el acuerdo gubernativo 193-2020 que aplaza el inicio de vigencia y el cual fue publicado este 3 de diciembre en el Diario de Centroamérica.
Salud: “Somos los que menos pagan en Centroamérica”
La viceministra Técnica de Salud, Lucrecia Ramírez, expuso que por tres años se realizaron los estudios para este aumento y que en Centroamérica “somos los que menos pagan”.
“Hay muchas diferencias en los pagos de aranceles que se hacen hoy, se percibe que el aumento es exagerado, pero son cantidades que son accesibles”, añadió.
Los empresarios y el Colegio indicaron que son incrementos desmedidos o desproporcionados y que consideran que no son técnicos.
Criticaron que, referente a las tasas que estaban vigentes hasta el 30 de noviembre, los aumentos son entre mil y cuatro mil por ciento, lo que afectará los costos para la producción y venta de medicamentos y otros productos químicos afines, además de alimentos, bebidas y cosméticos, por lo que también generaría un aumento del precio para el consumidor.
Además que afectará la competitividad de las empresas guatemaltecas.
Ajustes que desataron reclamo
- El registro sanitario de cada medicamento antes costaba Q100 ahora, con el nuevo acuerdo 179-2020, cuesta Q4 mil y de igual manera aumentaron las renovaciones, expusieron el martes empresarios.
- Aparte, por cada producto que se exporta se necesita un certificado de libre venta, el cual costaba Q15 y ahora se elevó a Q140.
- La licencia sanitaria tiene una nueva tasa Q2 mil 400, que representa 700% de aumento con relación a la anteriormente vigente.
- En tanto la tasa para obtener un registro sanitario aumenta 5 mil 875%.
- El análisis de laboratorio previo al registro sanitario 101%, entre otros servicios, agregaron.
Las autoridades justifican que las tasas son muy bajas, ya que se establecieron hace más de 12 años y que los ingresos no se dan abasto para cubrir el aumento de costos en insumo y equipo para el funcionamiento de las dependencias encargadas de esos servicios.