Saldo de cuentas inactivas en bancos aportaron Q10 millones al Fondo para la Protección del Ahorro
Los bancos del sistema trasladaron alrededor de Q10 millones de cuentas inactivas al Fondo para la Protección del Ahorro (Fopa) durante el 2024.
El patrimonio del Fondo de Protección del Ahorro (Fopa) se incrementó en Q1 mil 496 millones en el 2024. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El patrimonio del Fondo de Protección del Ahorro (Fopa) se incrementó en Q1 mil 496 millones con el aporte de las instituciones bancarias y de Q9.9 millones de cuentas inactivas durante un periodo de 10 años, según el balance que dieron a conocer las autoridades.
William Cano gerente financiero del Banco de Guatemala (Banguat) explicó que el total del pasivo y patrimonio del Fopa fue de Q11 mil 709 millones del 1 de enero al 31 de diciembre del 2024.
“El patrimonio ascendió a Q11 mil 709.4 millones; durante el 2024 se tuvo un incremento positivo de Q1 mil 496.2 millones y este incremento proviene principalmente de las cuotas de la aportación que hacen los bancos del sistema y por los resultados positivos en la administración del fondo”, explicó el funcionario de la banca central.
Añadió que, sobre las cuentas inactivas, se trasladaron Q9.9 millones, que son cuentas que tienen más de 10 años de estar inactivas en los bancos del sistema.
El Fopa tiene como función de ser un seguro de depósito contemplado en la Ley de Bancos y Grupos Financieros y tiene como objeto garantizar al depositante en el sistema bancario la recuperación de sus depósitos hasta por un monto de Q20 mil o su equivalente en moneda extranjera, por persona individual o jurídica.
Los recursos del Fopa por ley son administrados por el Banguat y estos a su vez están colocados en otros instrumentos de inversión a corto plazo en moneda nacional y extranjera; en la banca central en Certificados a Corto Plazo y Certificados a Largo Plazo conocidos como CDP´S, y en bonos del tesoro.
Fuentes de financiamiento
La Ley indica que las fuentes de financiamiento para el Fopa son las siguientes:
- Las cuotas que obligatoriamente deben aportar los bancos nacionales y sucursales de bancos extranjeros.
- Los rendimientos de las inversiones de sus recursos, multas e intereses.
- Los recursos en efectivo que se obtengan en virtud del proceso de liquidación del banco de que se trate, con motivo de la subrogación de derechos.
- Los recursos en efectivo que se obtengan de la venta de los activos que le hubieren sido adjudicados al fondo, en virtud del proceso de liquidación del banco de que se trate.
- Los aportes del Estado para fortalecer la posición financiera del fondo, o para que éste pueda cumplir con sus obligaciones de cobertura.
- Otras fuentes que incrementen sus recursos.
En qué momento se inactiva una cuenta
La Superintendencia de Bancos (SIB) informó que una cuenta bancaria adquiere la condición de inactiva, fundamentalmente porque no refleja movimientos provenientes de depósitos o de retiros durante determinado tiempo.
La información oficial consigna que las cuentas de depósitos monetarios y de ahorro, en moneda nacional, con saldos menores a Q1 mil y las cuentas de depósitos monetarios y de ahorro en moneda extranjera, con saldos menores a US$125, que durante un período de 10 años no reflejen movimientos, son las que pueden terminar inactivadas.
En cuanto a las cuentas que se estén condicionadas por el cuentahabiente o limitadas contractualmente, o restringidas por autoridad competente, prescribirán, de pleno derecho, junto con los intereses que hubieren devengado, en favor del Fopa.
Esta norma señala que el traslado del saldo de estas cuentas hacia el Fopa, se hará dentro del mes siguiente al del vencimiento de los 10 años mencionados.
En estos casos, el banco deberá hacer del conocimiento de los cuentahabientes esta situación.
Cómo evitar perder dinero
Según la autoridad bancaria, existe la posibilidad de que los titulares de las cuentas próximas a inactivarse por falta de uso, eviten el traslado de sus fondos al Fopa:
- De manera que es importante aclarar que la inactividad de una cuenta no es una medida unilateral que adopten los bancos, sino el mero hecho de la falta de movimientos en la misma.
- Si antes de que concluya el plazo de 10 años de permanecer inactivas les efectúan transacciones de depósito o retiro.
- En todo caso, cuando dicho plazo está próximo a vencer, los bancos están obligados a comunicarle a los cuentahabientes dicha circunstancia, por los medios que estimen convenientes, a efecto de darles oportunidad de reactivar sus cuentas.