En ese contexto, los delegados del sector empleador y del Ministerio de Trabajo instaron en buscar consensos.
Para los siguientes se espera la votación de cada una de las propuestas de las comisiones paritarias, pero si no hay acuerdos, el expediente se trasladaría después del 15 de diciembre al presidente Jimmy Morales, para que lo decrete.
La ley establece que, si no existe acuerdo en la CNS, el presidente toma la decisión.
El salario mínimo vigente es de Q90.16 diarios para las actividades agrícolas y no agrícolas, y Q82.46 para la actividad exportadora y maquila.
En los últimos años la paga mínima ha incrementado en 5%, que cubre en parte el cierre de la inflación —alza generalizada de precios en la economía—.
Lea además: Cada guatemalteco al nacer deberá Q8,830.20
Con la bonificación de ley de Q250 mensuales, el salario suma Q2 mil 992.37 para las actividades agrícolas y no agrícolas y Q2 mil 758.16 para la maquila y exportación.
La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) 3-2017, indica que el ingreso promedio a escala nacional es de Q2 mil 150.
Posturas
El sector trabajador propuso Q190 diarios para las tres actividades productivas, mientras que la parte patronal planteó que no haya incrementos.
Gabriel Aguilera Bolaños ministro de Trabajo dijo que se espera entre el 15 y al 20 de diciembre, resultados de Comisión Nacional del Salario para 2019. Si no hay acuerdos la decisión se trasladará al presidente Jimmy Morales. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/AvCoIQJNtI
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) November 30, 2018
Ambos planteamientos fueron recibidos por la CNS y se corrió el plazo por 15 días, para la discusión y análisis.
Punto de equilibrio
Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil, dijo que es necesario alcanzar acuerdos entre los sectores y crear un clima de armonía para la fijación de la paga mínima. Afirmó que hay voluntad con el sector trabajador y se deben comprender las necesidades de cada uno, y alcanzar el consenso.
Por su parte Rigoberto Dueñas, representante del sector trabajador ante la CNE, también dejó entrever que se busca llegar a una negociación.
Insistió en que los patronos deben conocer las necesidades de los trabajadores, que, ante el encarecimiento del costo de vida, es necesario un ajuste digno.
Ceballos dijo que se puede partir de la discusión de monto mínimo que se establece en la fórmula que recomendó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que consiste en calcular los porcentajes del crecimiento de la economía y la inflación.
Lea también:Premiarán al mejor chocolate de la Región
Dueñas dijo que, aunque sería interesante analizarlo, calificó esta fórmula como de miseria, porque no cubre el costo para la adquisición de los bienes alimenticios.
Gabriel Aguilera Bolaños, ministro de Trabajo y Previsión Social, afirmó que se debe interpretar como un diálogo social, alcanzando los consensos y lograr los acuerdos sería lo ideal.
El funcionario dijo que se creará la Política Nacional de Salarios.
Contenido relacionado
> Salario se orienta por decreto presidencial
> Plantearán que salario mínimo 2018 cubra costo de la Canasta Básica Alimentaria
> Sindicalistas presentarán propuesta de aumento del salario mínimo para que llegue a Q190 diarios