Empleo

|

Suscriptores

Salario mínimo 2025: gobierno analiza aumento para que la población tenga más poder adquisitivo

Los sectores empleador, laboral y gubernamental presentaron sus propuestas para fijar el salario mínimo para el 2025, sin llegar a un acuerdo, ya que estas van desde no brindar aumento, equipararlos, que sean variables según actividad o llevarlo hasta Q200 diarios en forma generalizada.

Después de las comisiones paritarias, la discusión para fijar salario mínimo pasa a la Comisión Nacional del Salario, Ministerio de Trabajo y presidente de la República. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Después de las comisiones paritarias, la discusión para fijar salario mínimo pasa a la Comisión Nacional del Salario, Ministerio de Trabajo y presidente de la República. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las propuestas fueron presentadas por los representantes de dichos sectores ante las seis comisiones paritarias que existen, las cuales empezaron a trasladar sus informes a la Comisión Nacional del Salario (CNS) ya que el plazo para ese trámite vence el 15 de septiembre.

Las fuentes consultadas refirieron que el Gobierno considera que se debe subir dicha paga mínima para el próximo año, pero sobre bases técnicas y sin presentar un porcentaje, pero Alain Samayoa Chavarría, presidente de la CNS, dijo que no todas las comisiones paritarias habían enviado su informe; sin embargo, refirió que la idea del Ejecutivo es recuperar el poder adquisitivo. “Obviamente, el recuperar el poder adquisitivo va a conllevar un aumento en la cifra nominal para que se acerque al valor real”.

Salario único

El sector laboral propone que para el 2025 el salario mínimo aumente de forma que el monto llegue a Q200 diarios sin diferenciación. Derivado de ese dato la cifra mensual rondaría los Q6 mil.

Los argumentos son que solo debe existir un salario mínimo y no dividirlo por regiones o actividades; además, debe cubrir la canasta básica alimentaria y lo acerque a la canasta ampliada.

César Amaury Pixtún, representante del sector laboral ante al CNS, confirmó que es un monto general con base a diferentes estadísticas y, aunque “se supone de parte de algunas personas que en el interior del país es más barata la vida, pero es al contrario, por lo que la posición es proponer un salario mínimo igual para todos”.

Dos propuestas

En las comisiones de la actividad de maquilas y exportación, regulado en el régimen del decreto 29-89, propusieron elevar el salario mínimo en 3.65% en ambas circunscripciones.

Alejandro Ceballos, vicepresidente de la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (Vestex) y representante ante la CNS, explicó que apoyaron la modalidad de usar una fórmula que incluye indicadores como el porcentaje de crecimiento es la inflación estimada del Banco de Guatemala y la productividad, esta última se basa en el crecimiento económico y el crecimiento poblacional.

Para ello, definieron usar el escenario bajo que incluye la inflación de 3.5%, el PIB de 2.7% y el crecimiento poblacional de 1.4%, esto derivado de la contracción que ha tenido el sector en las exportaciones hacia Estados Unidos debido a que ese mercado está generando menor demanda, además que en lugar de subir los precios de las prendas exportadas estas han bajado.

Con ello el salario del sector de maquila y actividad exportadora en la CE1 quedaría en Q105 diarios y alrededor de Q3 mil 209 mensuales, y en la CE2, en Q99.30 diarios y en unos Q3 mil 028.33. Además de la bonificación incentivo de Q250 mensuales.

En tanto para las actividades agrícolas y no agrícolas el sector patronal no propuso un incremento en las comisiones paritarias, sino que optaron, como en otros años, proponer una serie de criterios económicos para seguir discutiendo el tema en la comisión nacional, dijo el representante del sector empleador ante la CNS, Guido Ricci.

Entre los temas que recomienda discutir son adoptar una política macroeconómica prudente, reforzar inversión en infraestructura, discutir a fondo cómo el salario mínimo debe responder a la realidad económica y por circunscripción, promover políticas que incentiven la formalización de empleo y fomentar la productividad laboral.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.