Economía

Salario mínimo 2024: Ministro explica cómo avanza el análisis de propuestas y cuándo se podría conocer si aumenta o se mantiene

El ministro de Trabajo explicó cómo avanza el proceso para establecer las propuestas de salario mínimo para 2024 y anticipó en qué fecha podría publicarse el acuerdo final.

salario minimo 2024

Los sectores empleador, laboral y gubernamental presentaron sus propuestas respectivas para fijar el salario mínimo del 2024. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, informó que entre octubre y noviembre próximos la cartera podría estar analizando las propuestas de salario mínimo para 2024 que presente la Comisión Nacional de Salario (CNS), encargada del proceso de diálogo y negociación entre los distintos sectores involucrados.

Rodríguez anticipó que, a partir de que se evalúen las proposiciones, se prevé que el presidente Alejandro Giammattei tome su decisión de apoyar o desaprobar las propuestas, pero ya no hasta finales de año, “como se acostumbraba antes”.

Rodríguez declaró este jueves 21 de septiembre, que hasta ahora se avanza conforme a los plazos y que el proceso sigue en la fase de análisis.

Recordó que el 15 de septiembre el sector empleador, laboral y gubernamental presentaron sus propuestas a las comisiones paritarias como correspondía.

El funcionario dijo que ahora un equipo técnico que apoya a la Comisión Nacional del Salario (CNS), siguen en el proceso de discusión.

Agregó que la CNS tomará en cuenta en su evaluación informes y diversos indicadores tales como el crecimiento económico, el nivel inflacionario, entre otros, para presentar su propio informe con la propuesta de salario mínimo para el próximo año a la cartera de Trabajo.

Lea también: Los 3 países que tienen el salario mínimo más alto de América Latina (y para qué alcanza)

“Lo que procede ahora es que, antes de que finalice septiembre, se pueda reunir la Comisión Nacional Salario, emita el informe […] y a partir de allí se remite al Ministro de Trabajo, al Banco de Guatemala, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, y así tener sus opiniones”, declaró Rodríguez.

A partir de que se remitan esos informes, el funcionario estima que la cartera ocupe 30 días, y entre octubre y noviembre esté concluyendo con su análisis.

Una vez sometidas a una revisión, el ministro trasladará las propuestas, en última instancia, al mandatario.

Lea también: Trabajo a tiempo parcial en Guatemala: Qué debe tener en orden si el IGSS o el Mintrab le piden revisar sus contratos

“A partir de esa opiniones, y lo dicho por la Comisión Nacional de Salario, ya nos sentaremos con el presidente Giammattei para llevarle una propuesta técnica de lo que podrían ser los aumentos al salario mínimo (para 2024)”, agregó.

Una vez se envíe al gobierno las propuestas, según Rodríguez, puede que Giammattei decida sobre el tema antes de que finalice el 2023.

Puede que se haga la publicación del salario mínimo, no a finales de año como se acostumbraba antes, sino idealmente lo antes posible o antes de Navidad, a efecto de que puedan prepararse las empresas si se determina que hay un nuevo salario que aplicar”, especificó.

Viabilidad

Rodríguez reconoció que para que la negociación avance entre las partes y se traduzca a una propuesta que llegue ante el presidente, todo dependerá de lo que establezca la Comisión en las próximas semanas.

De parte del sector trabajador, explicó que se solicita que los salarios se eleven y el pago mínimo sea de Q180 por día y que permita cubrir, entre otros costos de vida, la Canasta Ampliada (CA).

El costo de adquisición de la Canasta Ampliada (CA), que incluye el promedio de los gastos familiares relacionados con la vivienda, vestuario y calzado, entretenimiento, educación, salud y otros gastos, a julio de 2023 se situó en Q8 mil 692.98, para un aumento anual de Q912.58, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Circunscripciones Económicas

En tanto, el Gobierno y el sector empleador no establece una cifra, pero este último solicita que se tomen en consideración aspectos técnicos y factores como la inflación, productividad, crecimiento económico y demográfico.

En 2023 se estableció por primera las Circunscripciones Económicas (CE), que se refieren a divisiones geográficas en el país para establecer los diferentes niveles de salario mínimo y se ajusten a las condiciones específicas de cada área.

La Circunscripción Económica denominada “CE1” comprende el departamento de Guatemala, y la otra Circunscripción “CE2”, abarca los 21 departamentos del resto del país. En cada una se sigue la subdivisión de las tres actividades económicas, que se clasifican en agrícola, no agrícola y de exportación y maquila.

Para 2023, el incremento en la propuesta de salario mínimo fue generalizado, de 7 por ciento para las tres actividades de la CE1, y de 4 por ciento la CE2, que abarca el resto de los departamentos.

Seis ajustes

Sin embargo, para las propuestas de salarios de 2024, según declaró María Isabel Salazar, viceministra de Trabajo y representante del sector gubernamental en la CNS, el 13 de septiembre pasado, lo más probable es que haya seis ajustes distintos y no solo dos como el año anterior.

Salazar detalló que los cambios serían tanto para cada una de las dos circunscripciones económicas (CE) como para cada una de las tres actividades económicas (agrícola, no agrícola y de exportación y maquila).

La funcionaria habló del tema con base en la propuesta del sector de gobierno a las comisiones paritarias, la cual también se llevó a la Comisión Nacional del Salario. Para los cálculos, especificó que se deben usar indicadores específicos, pero enfocados en cada circunscripción —o región— y actividad económica.

“Esta vez lo más probable es que tengamos seis salarios para el 2024 porque (el ajuste) va a ser por circunscripción y por actividad”, expuso en esa ocasión.

Aunque las propuestas son diferentes, los tres sectores están de acuerdo en que es necesario un aumento, debido a la inflación, aseguró la viceministra.

Sin embargo, no existe un acuerdo sobre un monto o porcentaje específico para el salario y cada agrupación expuso su  propia propuesta.

En cifras

  • En la CE1, departamento de Guatemala, luego del aumento de 7% para el 2023, los salarios mínimos son: para actividades agrícolas, Q3 mil 073.60; para actividades no agrícolas, Q3 mil 166.38 mensuales; y para las actividades de exportación y de maquila, Q2 mil 893.54. A todos se les debe añadir los Q250 mensuales de bonificación incentivo.
  • En la CE2, que incluye el resto de los departamentos, con el aumento de 4% para el 2023, en las actividades agrícolas, quedó en Q2 mil 987.53; en las actividades no agrícolas, Q3 mil 77.56, y en exportaciones y maquila, en Q2 mil 812 mensuales. En este caso también se debe añadir los Q250 de bonificación.

Informes

  • En la CE1, la comisión paritaria de actividades no agrícolas entregó su informe el 6 de septiembre, la de exportación y maquila el 13, y se prevé que la de agrícolas se presentara el 14.
  • En la CE2 ya presentaron su informe las comisiones de actividades agrícolas y de maquilas, y la de no agrícolas lo haría el 13 de septiembre.