“El común denominador de artesanos, agricultores, productores y amas de casa es que a pesar de las dificultades luchan por mantener vivas las tradiciones y dar a conocer sus productos”, explica Sinay.
De ese ejercicio nació la idea de crear una plataforma virtual para exhibir productos y productores, que los artesanos consigan mayor exposición y que se reconozca el esfuerzo original. Sinay y Díaz crearon Nim Ab’antajik, un juego de palabras que significa “eres importante para mí”.
Para impulsar los artículos utilizan el eslogan “Lo mejor de Guatemala”, con el cual crean el concepto de hacer un reconocimiento a pequeños artesanos, tejedores, cesteros, fabricantes de jaleas, etcétera.
Sinay y Díaz clasificaron todos los productos en alimentos dulces, alimentos salados, artesanías, bebidas, belleza, cestería, dulcería, floristería, frutos, libros, licores, música, panadería, textiles y turismo.
De ocasión
En la fase inicial se crearon canastas navideñas con artículos de todos los departamentos. Estas se fabrican de acuerdo a los pedidos de usuarios. Ellos se encargan del traslado, recolección y manufactura.
“El planteamiento es asesorar a los productores para crear artículos temáticos. Por ejemplo, al terminar la épica de fin de año, se piensa en kit escolar, Día del Cariño, cumpleaños, aniversarios, etcétera”, añade Sinay. En la página web se crean los catálogos de acuerdo a las temporadas.
Apoyo cultural
Detrás del concepto comercial de Nim Ab’antajik y de reducir el número de intermediarios entre los artículos y los consumidores, Sinay aclara que parte del proyecto es la conservación de la identidad cultural en cada elemento que ofrecen.
“Estamos colocando en la capital productos que tienen vida. Los autores producen con el cariño de darle continuidad a las tradiciones. A esto le añadimos que es la subsistencia de estas personas”, afirma Sinay.