Economía

Rubén Mendoza: “Necesitamos dinamismo”

El rompimiento de un esquema financiero local ?conservador? será uno de los retos para el país en el TLC con EE.UU.

Según el funcionario, el mayor reto en la negociación de servicios financieros es que las instituciones nacionales logren transformarse y adaptarse a un sistema de competencia más dinámico y con reglas claras.

A continuación, se presenta un extracto de lo más importante que se conversó durante una entrevista con Prensa Libre.

¿Existe una propuesta regional en el tema de servicios financieros?

Realmente no existe todavía una propuesta específica. En este momento se están haciendo las consultas dentro del período de preparación.

Los diferentes equipos técnicos están trabajando en (lograr) el consenso en cada uno de los países a efecto de tener una propuesta regional.

Yo pienso que a finales de este año, antes de iniciada la negociación tendremos elaborada ya la propuesta en el tema de servicios financieros.

¿Quién es Rubén Mendoza?

El negociador titular de servicios financieros tiene vasta experiencia en su campo:

¿Tiene Estados Unidos ya una posición sobre este tema?

Sí. De hecho, EE.UU. dio a conocer ya los sistemas de las mesas que entrarán a formar parte de la negociación.

Y entiendo que en los servicios financieros efectivamente hay algunos puntos de interés por parte del Gobierno estadounidense que nosotros en Guatemala estamos evaluando al igual que en el resto de países.

¿Cuáles son esos puntos de interés para EE.UU. en cuanto a los servicios financieros?

Yo diría que esencialmente hay un interés por obtener una mayor apertura de servicios, buscar alianzas estratégicas, así como la inversión en algunas entidades financieras.

Así también, tener mayor acceso a los mercados centroamericanos y que esto produzca gran beneficio para ellos porque ya sabemos que EE.UU. es un país exportador de servicios.

De tal manera que, en términos generales, su interés está bien definido en dos aspectos: apertura de mercado y atracción de utilización de sus servicios.

¿Cuál es su plan de trabajo?

El plan de trabajo de Guatemala está orientado hacia tres puntos. El primero es mantener el consenso entre el sector público y privado.

Debemos de recordar la reciente emisión de la legislación financiera y bancaria de Guatemala que está muy ajustada a los parámetros internacionales de protección al inversionista y mayor seguridad para el ahorrante.

El segundo punto, es alcanzar un consenso regional para la elaboración de una sola propuesta que tome en cuenta las particularidades legales de cada una de las partes.

Se debe además proponer que el intercambio de servicios financieros sea gradual debido a las diferencias económicas entre EE.UU. y Centroamérica.

El tercer elemento es la claridad en los niveles de competitividad y de eficiencia. La apertura comercial de los servicios financieros implicará que en la región se propicie una mayor competencia que al final beneficiará al consumidor porque tendrá más opciones.

¿Qué subtemas se pueden tratar en esta área?

Aquí habrán algunas áreas como inversión, condiciones legales para operatividad, controversias y solución de disputas, así como el tiempo en el que se logrará la readaptación de los servicios financieros de un país a otro.

¿Cuáles son los obstáculos y retos que tiene Guatemala para la negociación de servicios financieros?

Yo diría que es mantener un consenso entre el sector público y privado para lograr ampliar el campo de los servicios para tener un mayor mercado que debe aprovecharse por parte del sector financiero.

En mi opinión el sistema financiero local ha sido conservador en sus políticas y como consecuencia de las nuevas regulaciones hemos visto un mayor dinamismo.

¿Quién es Rubén Mendoza?

El negociador titular de servicios financieros tiene vasta experiencia en su campo:

? Abogado y Notario, egresado de la Universidad de San Carlos.

? Ex director de la oficina de financiamiento externo y fideicomisos del Ministerio de Finanzas.

? Ex negociador de reestructuración de la deuda bilateral con el Club de París.

? Master en Estudios legales internacionales de la Universidad de Washington.

ESCRITO POR: