Una fuente de la portuaria informó esta noche que a continuación la junta calificadora tendrá cinco días para presentar un nuevo informe, cuyo desenlace podría ser la suspensión de la millonaria obra.
El informe se conoció en una sesión que comenzó al mediodía y se prolongó hasta la noche.
Javier Reyes Navarrete, sindicalista de EPQ, comentó que lo actuado por la junta directiva es lo más sano ante los cuestionamientos del proyecto.
La junta de calificación ya adjudicó la obra a Supervisión, Construcción y Mantenimiento, SA, bajo el nombre “Mejoramiento Infraestructura Portuaria Rompeolas Este y Oeste”. La oferta fue mayor a la de Tecuntrac, S.A., por Q461.5 millones, y menor a la de Construcciones Integrales Avanzadas, S.A., por Q479.8 millones. Se propone construir el muro en 547 días.
La obra coincide en un contexto donde EPQ, el principal puerto de Guatemala tuvo una caída de movimiento de carga marítima de -7.8% en 2020 a propósito de la pandemia. Ese mismo año transportó 12.4 millones de toneladas, menor a las 13.4 millones del 2019.
Lea más | Allan Marroquín, una vida de lujos y escándalos
Irregularidades
Tras una auditoría de la Contraloría General de Cuentas, la licitación ha presentado al menos tres irregularidades en los requisitos de la emisión de la constancia de visita de la obra, deficiencias en las bases de licitación al cronograma e incumplimiento en la apertura de las ofertas (plicas).
Ante eso la Contraloría recomendó la anulación del proyecto y que este deba repetirse desde cero.