En Centroamérica, los productos turísticos mejor posicionados son el cultural, compras, entretenimiento (parques de diversión), turismo de naturaleza y reuniones, de los cuales, el país los ofrece todos, según información del Inguat.
Norman Raxón, asesor y consultor turístico, refiere que según su experiencia, los departamentos que tienen más atractivos ecoturísticos son: Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché y Sololá.
Sin embargo, menciona que visitas a sitios arqueológicos, observación de aves, canopy, caminatas en volcanes, navegación de ríos y caminatas por senderos interpretativos son algunas de las actividades que más realizan los turistas.
Para los expertos en el tema, la rama del ecoturismo es una actividad que promete mucho, desde la creación de empleos para las comunidades locales hasta importantes recursos para sustentar las áreas naturales del país.
La Organización Mundial del Turismo señala que para que un destino sea considerado como ecoturístico debe contribuir a la conservación de la diversidad biológica, sostener el bienestar de la población local, incluir una experiencia de aprendizaje y la acción responsable de todos los actores, ser suministrado por negocios de pequeña escala a grupos reducidos y requerir el menor consumo posible de recursos no renovables.
En la actualidad, según José Pablo Coyoy, encargado de Comunicación Social del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), instituciones nacionales e internacionales elaboraron la guía “Viaje por las Áreas Protegidas de Guatemala”, en www.turismo-sigap.com/es, y permite conocer 51 destinos organizados en cinco rutas.
También expresó que las áreas protegidas del país ofrecen la oportunidad de conocer, disfrutar y realizar actividades que van desde relajación hasta aventura. Se puede subir volcanes, explorar selvas y lagos u observar más de 720 especies de aves, además de visitar sitios sagrados y ceremoniales.
Amenaza a la Biodiversidad
En la actualidad, la amplia variedad de seres vivos se encuentran gravemente amenazada, a pesar de ser indispensable para la supervivencia de la vida en la Tierra.
Especies de flora y fauna se encuentran en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, comercio ilegal, contaminación, cacería, incendios forestales entre otros.
Los humanos tienen la capacidad de transformar la naturaleza, per las acciones pueden servir para consevar o destruir la tierra.
Cuatro de los cinco lugares más visitados del territorio son áreas protegidas: Parque Nacional Tikal, Parque Nacional Volcán de Pacaya, Parque Nacional Río Dulce y Reserva de Uso Múltiple del Lago de Atitlán.