Economía

Agricultura cede lugar

Aunque el 31.9% de la población económicamente activa (PEA) se sitúa en la agricultura,  ese sector no es el principal generador de riqueza para el país.

En el 2014, la agricultura tuvo un peso dentro del producto interno bruto (PIB)  de 13.6% y para este año se calcula la misma cantidad, según la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia del Banco de Guatemala (Banguat).

El porcentaje que ocupan agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca las coloca en la tercera posición, detrás de la industria manufacturera, que tiene un peso dentro del PIB de  17.8%, y del sector de los  servicios privados, con  15.8%.

En el país, pero principalmente en la provincia, la mayor cantidad de fuentes de trabajo se generan en la  agricultura (31.9%), según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI)  2014, del Instituto Nacional de Estadística (INE). Comercio ocupa el 26.8%,  industria manufacturera, 14.8%, y  administración pública, 9.2%.

Producción

La producción de hortalizas, café, azúcar y palma africana generan la mayor cantidad de empleo en la provincia, debido a que son los productos cuya producción predomina.

Por ejemplo, en Almolonga, Quetzaltenango, el 60% de la población se dedica a la producción de hortalizas. A diario se venden 250 quintales de verdura, según productores de la zona.En Chimaltenango, las hortalizas y minivegetales ocupan ahora las áreas en las que anteriormente se sembraba maíz y frijol, principalmente para  autoconsumo.

De brócoli se cultivan   26 mil 800 cuerdas en Chimaltenango,   56% de la producción nacional; de zanahoria, 7 mil 992 cuerdas, y de repollo, 5 mil 634 cuerdas. Una cuerda es una medida de área en varas cuadradas.

“Desde hace cuatro años le apostamos a la producción de hortalizas, porque generan mayores ingresos”, explica el agricultor Esteban Blanco.

La caña de azúcar es, en la Costa Sur, uno de los principales generadores de empleo, con 425  mil plazas. Representa el 3% del PIB nacional. Durante la zafra 2013/2014 se produjeron dos millones 806 mil 578 toneladas métricas del dulce. Los principales compradores son Corea del Sur y Estados Unidos.

En los últimos 60 años, Chiquimula, en el oriente, se  caracteriza por comercializar manías o cacahuates. “Trabajamos con centros de acopio y luego  mezclamos el producto con limón, sal y chile, para empacarlas y venderlas”, describe Napoleón Osorio, propietario de Manías San José.    Sololá, en el noroccidente, destaca con tres actividades productivas.

La primera es la horticultura:    hay  50 mil manzanas de verduras sembradas, donde se cultivan 25 mil toneladas de papas, zanahorias, cebollas, repollos, arvejas y tomates, entre otras legumbres.La segunda es la caficultura.

Se producen 120 mil quintales del grano cada año en 14 mil 473 manzanas cultivadas, según datos del Ministerio de Agricultura.Sin embargo,   uno de los principales generadores de empleo y dinero en Sololá, junto con las artesanías, es el turismo.

En los últimos dos años llegaron a Panajachel 1 millón 200 mil turistas, según  autoridades locales.El turismo también es una actividad rentable en Retalhuleu, al suroccidente, debido a los parques temáticos del Irtra, que generan unos mil 200 empleos. Además, alrededor de ellos  hay  unos 25 hoteles y restaurantes.

Apoyo a la agricultura

El Instituto   Interamericano de Cooperación para la Agricultura  (IICA) informó   que apoya a Costa Rica en su estrategia de impulsar el valor agregado en la agricultura, cuyo objetivo es aumentar la competitividad.El Consejo Nacional de Producción costarricense  (CNP) trabaja en la elaboración de una agenda que fortalezca ese valor en el sector agrícola. La propuesta incluye la creación del Centro Nacional de Promoción al Valor Agregado Agropecuario  (CNPVAA).

“Deseamos contribuir a la construcción de una institución fuerte y con visión de largo plazo, innovadora y dinámica, que pueda mejorar la calidad de vida y el desarrollo de los productores y sus territorios”, asegura en un comunicado el representante del IICA en Costa Rica, Miguel Ángel Arvelo.

Entre las tareas clave del sector se encuentran: revaluar su estructura productiva y apoyar a los productores que abastecen el mercado interno, sin dejar de lado la agricultura de exportación.”Cuando la producción primaria pasa  a la agregación de valor es cuando se obtiene mayor impacto”, aseguró el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz.

Nuevos rubros productivos

Se hace  necesario el cambio de actividad económica para generar riqueza.Según Violeta Hernández, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes),   la mayor parte de la población se dedica a la agricultura, pero esta no es la actividad que genera los mayores ingresos a las familias, por lo que es necesario impulsar un proceso de industrialización.

Otro sector que tiene mucho potencial es el turismo, “pero la mayor parte de  clientes de los hoteles nacionales en la provincia son guatemaltecos, por lo que se debe promover más el país a nivel internacional”, dice Hernández.

La economista  propone impulsar una “cuenta satélite” de turismo para conocer el impacto de este sector productivo en otras actividades económicas, como  comercio, transporte y servicios.

En el 2014, la Organización Mundial de Turismo (OMT)  validó la cuenta satélite del país.