Economía

“Nuestra empresa lleva la nutrición en su ADN”

La adquisición de la mayoría accionaria de Malher, en el 2010, afirmó el liderazgo de Nestlé Guatemala en cinco de las seis categorías en las que participa en el mercado nacional de alimentos.

Ricardo Rivera, gerente general de Nestlé, cree que en el país la desnutrición puede ser erradicada y que ellos pretenden convertirse en un proveedor para el creciente mercado de consumidores. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Ricardo Rivera, gerente general de Nestlé, cree que en el país la desnutrición puede ser erradicada y que ellos pretenden convertirse en un proveedor para el creciente mercado de consumidores. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Sin embargo,  según Ricardo Rivera Mendoza, gerente general de la empresa,   pese al éxito alcanzado, esta le apuesta a convertirse en  el principal proveedor para el creciente mercado de consumidores emergentes que tienen grandes necesidades de productos  nutritivos  a precios accesibles y en formatos adecuados a sus requerimientos.

A continuación, parte de la entrevista con el ejecutivo.
¿Cuándo llegó Nestlé al país?
La firma empezó operaciones en el país  en 1949, y durante ese tiempo ha experimentado un crecimiento importante desde la fábrica ubicada en  Antigua Guatemala.

Posteriormente, en 2010, con la adquisición de la parte mayoritaria de las acciones de Malher, el crecimiento  fue mayor.
Ahora tenemos tres fábricas en Guatemala, cinco centros de distribución y más de dos mil empleados, de los que el 25% son mujeres. Esto nos ha permitido convertirnos en líderes en cinco de seis categorías en las que participamos —lácteos, café, culinarios, bebidas en polvo y concentrado para animales—.

Nestlé  lleva la nutrición en su ADN,  y esto viene desde mediados del siglo XIX, cuando Henry Nestlé identificó los problemas de desnutrición entre los niños de Europa debido a que sus mamás no los amamantaban, por la falta de leche materna y la pobreza de la  época.   Fue en ese momento cuando se creó la primera harina lacteada compuesta con harina de trigo y  leche,   que se llamó Cerelac.

¿Cuál fue la razón para adquirir Malher?

En 2010  se hizo la adquisición de Malher. Entramos con ellos  porque es una empresa  exitosa  que ha tenido en el país un  desarrollo importante en categorías como caldos —consomés— y  sopas, además de  otro tipo de preparados como  mole, hilachas, pepián, jocón, puré de papa y  especias. Con la adquisición ampliamos nuestra presencia en la categoría culinaria y tomamos  el   liderazgo.

¿Cuál es la participación de Nestlé en el sector de alimentos?
Somos líderes en varias categorías de esta división. Participamos en la categoría de lácteos con leches en polvo, y en esto somos una empresa que tiene la primera posición.

Aunque esta categoría está creciendo, también se ve afectada por el contrabando desde México.
También participamos en la categoría de culinarios con sopas deshidratadas, en la categoría de caldos, que serían los  productos  como el consomé en todas sus variantes.

¿Cuánto significan las ventas  de Nestlé en Guatemala?

Somos un negocio  que anda arriba de los US$230 millones en ventas anuales.

¿Hacia dónde se exporta?
Desde la fábrica de Antigua, que produce Maggi y productos culinarios,   se exporta hacia República Dominicana, Estados Unidos —mercado de la nostalgia—, México y el resto de países  centroamericanos.

¿Hacia dónde va Nestlé en el mercado nacional?
Nuestra visión es ser reconocidos como una empresa líder en salud, nutrición y bienestar.
Creemos que el mercado guatemalteco  tiene muchas oportunidades para desarrollarse dentro del segmento de  consumidores emergentes.

Somos una región de consumidores emergentes, que es un segmento de la población que tiene necesidades de productos nutritivos, a precios accesibles y en formatos adecuados a sus necesidades.
Apostamos por desarrollar la operación en Guatemala  y en el resto de países de Centroamérica para este tipo de consumidores.

¿Nuevos proyectos?
Después de  la adquisición de Malher, nuestra meta principal ha sido  consolidar las operaciones que tenemos en Guatemala.  Entre nuestros   proyectos especiales está   seguir  desarrollando productos saludables con  micronutrientes. En este punto, la participación mayoritaria en Malher nos permite tomar decisiones importantes.

En el área de responsabilidad social empresarial, ¿qué proyectos tienen?

En diciembre se firmó un acuerdo con Anacafé, para el apoyo  al combate de la roya, por  medio de la donación  de 1.5  millones de plantas resistentes a ese hongo, que además son de mejor calidad y más productivas.

También trabajamos  en siete escuelas del país, con el programa niño saludable, que busca capacitar y educar a los infantes  en buenos hábitos de higiene,   con  beneficio para 800 niños.
Además de los aportes directos, también participamos activamente en el combate de la desnutrición crónica, para lo que hemos desarrollado productos que contienen micronutrientes para contrarrestar esta carencia. Un ejemplo de ello  es  el consomé de pollo Maggi con hierro, que aporta el 15% de las necesidades diarias de este mineral. De igual forma, otros productos de leche evaporada contienen micronutrientes y probióticos.

Historia  de éxito
En 65 años, la firma de origen suizo creció en el país.

Nestlé llegó al país en 1949, y su primera fábrica se instaló en Antigua Guatemala.

En la actualidad tiene tres fábricas,  con cinco centros de distribución.

La empresaes líder en cinco de seis categorías del mercado de alimentos.

En el 2010 Nestlé adquirió la mayoría accionaria de su competidor, Malher.

Un 25% —500 personas— de sus empleados son mujeres.

A escala mundial, la firma tiene 500 fábricas que emplean a 300 personas.

ESCRITO POR: