El líder de la segunda economía mundial visita por primera vez el foro con un claro mensaje de defensa del libre comercio y los mercados abiertos.
El discurso, según analistas, va orientado a atacar de manera directa a las amenazas del presidente electo Donald Trump respecto al proteccionismo comercial.
La reunión se inaugura de manera oficial hoy,
Aunque Trump no estará en Davos, por que mañana asume la presidencia, su delegado, Anthony Scaramucci, aseguró que Trump ha pedido un nuevo tipo de relaciones adaptadas “al siglo XXI y XXII, no al XX” .
“Si los chinos realmente creen en la globalización (…) tienen que venir hacia nosotros”, aseguró y dijo que “el camino de la globalización pasa por los trabajadores y la clase media estadounidense” .
La edición de este año del Foro de Davos está marcada por un contexto de rechazo a las élites tras el sí al Brexit y la victoria de Trump.
El foro creado por el economista Klaus Schwab, de 78 años, pretende dar respuesta a la “genuina frustración de la gente que se ha quedado al margen del capitalismo globalizado” .