Armando Boesche, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), comentó que la cosecha comenzó a pesar de las lluvias, tal y como se había planeado el 6 de noviembre, luego que tres ingenios arrancaron ese día.
“Posteriormente se sumaron siete ingenios más en la segunda semana de noviembre. Hasta el momento, la zafra ha iniciado con algunos atrasos por las constantes lluvias de inicios de mes, pero actualmente ya está en su plenitud con una producción acumulada superior a los dos millones de quintales”, manifestó el directivo.
Alvaro Ruiz, tesorero de la Cámara del Agro (Camagro), indicó que algunos ingenios tomaron la decisión de moler solo a un tercio de su capacidad.
“Con tanta lluvia no se puede sacar la caña de los campos, los ríos estaban crecidos y dejan aisladas las fincas. El ritmo de arranque ha sido más bajo que en otros años, pero ya se está retomando un ritmo normal”, explicó Ruiz.
Mantienen producción
Melgar espera que la producción “se pueda recuperar en el camino y se logre restablecer el proceso, para llegar a tener una producción similar al año anterior al finalizar la zafra”.
Boesche indicó que al terminar las lluvias en el área de la Costa Sur, donde se ubica la mayoría de los ingenios, “en la zafra 2015/16 se produzca un valor muy similar a la cosecha anterior 2014/15, de 64 millones de quintales”.