Esos impuestos pueden generar recursos adicionales al fisco por Q343.2 millones.
En ambos casos accionaron las industrias afectadas, por desacuerdo con el incremento, que ahora sale de nuevo a discusión.
Esos tributos fueron conocidos por el Congreso en noviembre del 2014, cuando se aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación, en una minirreforma fiscal.
En esa ocasión también se avaló el incremento de Q5 mensuales al uso de cada línea de telefonía celular y fija, pero que el máximo tribunal también resolvió suspender.
A pesar de que algunos legisladores habían manifestado el pasado lunes que ese impuesto se gravaría, las autoridades lo descartaron ayer.
“Cuando se habló con los diputados, el impuesto a la telefonía no estaba incluido”, manifestó el presidente Morales.
Aumento de Q3.50
El impuesto a la distribución de cemento tendría un ajuste de Q3.50, ya que en la actualidad se paga Q1.50, según el planteamiento del Ejecutivo.
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, explicó que la proporción del impuesto versus el valor del insumo a la construcción no responde a la realidad en el transcurso de los años, por lo que se hace necesario incrementar la base impositiva.
El ministro recordó que en el 2001 el valor del saco era de Q19.90 y ahora es de Q74.59, al tiempo que se mantiene la misma tasa de Q1.50.
En ese impuesto se incluyen medidas adicionales de control por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El ajuste podría generar Q239.5 millones y el destino de esos recursos sería el Fondo para la Vivienda.
Regalías
El ingreso por regalías a la minería podría ser de Q103.7 millones, con la pretensión de elevarlas del 1 por ciento al 10 por ciento.
Ese rubro incluiría la extracción de oro, plata y platino.
El planteamiento surgió cuando el proyecto Marlin —que explota oro en San Marcos— está ya en la fase del cierre de operaciones de extracción.
Estrada declaró que el ajuste podría tener un impacto positivo en la producción vigente.
“Esta mina está reduciendo su capacidad de producción, pero existen otras, y será un aporte importante”, señaló.
También se plantea el aumento en la tasa del 1% al 3% para otros metales.
Durante el primer trimestre del año, la actividad de explotación de minas y canteras registró una caída de 12.6 por ciento respecto del mismo período del año pasado, derivado del cierre de la planta Marlin. Esa actividad tiene participación de 0.6 por ciento en la economía guatemalteca.
SAT podría cobrar IUSI
La SAT podría hacerse cargo de la recaudación del impuesto único sobre inmuebles (IUSI), por solicitud de las municipalidades que se interesen, aseguró el superintendente Francisco Solórzano Foppa.
Este planteamiento, que está integrado en la propuesta de reforma fiscal, se podrá delegar al organismo recaudador para que este se haga cargo.
El IUSI lo cobran las municipalidades, pero se cree que en algunos casos hay inconsistencias por el valor
de las propiedades.
El funcionario afirmó que el objetivo es que las comunas puedan obtener más ingresos con los controles de este impuesto, que estarían a cargo de la SAT.
Asimismo, anunció medidas para fortalecer la implementación de la factura electrónica y habilitar su expansión.
Otra acción para el pequeño contribuyente es recuperar el valor de las facturas.
Preparan iniciativa
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, informó que el contenido de la reforma podría ser presentado este viernes al Congreso y sería conocido por la Comisión de Finanzas.
Indicó que la Secretaría General de la Presidencia estaba revisando los últimos detalles a la redacción final.
Jairo Flores, presidente de la Comisión, indicó que una vez la propuesta de reforma fiscal ingrese al pleno, se convocará a los distintos sectores para que se pronuncien al respecto en una dinámica de sesiones abiertas.