plan de gasto

Retoman discusión del presupuesto 2025 con miras a modificar techos presupuestarios y la deuda bonificada

Ministerios de Gobernación, Economía, Ambiente y Relaciones Exteriores presentaron sus argumentos en la Comisión de Finanzas del Congreso que celebra las audiencias públicas, previo a emitir dictamen.

Las autoridades el Ministerio de Gobernación exponen los requerimientos por Q8 mil 220 millones para el ejercicio 2025. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Representantes de la Comisión de Finanzas como de la junta directiva, ya perfilan que habrá modificaciones, tanto en el techo requerido como una reducción en la deuda bonificable y reducir el déficit fiscal que se plantea por 3.1%, que es el principal “ruido” que se escucha en el Legislativo. 

Luego de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones en las últimas tres semanas, la actividad volvió a la normalidad en el Congreso de la República, y ahora el enfoque es en la continuidad de la discusión del proyecto del presupuesto de ingresos y egresos que el Ejecutivo planteo por Q148 mil 526 millones para el ejercicio fiscal 2025.

La diputada Sonia Gutiérrez Raguay quien integra la actual junta directiva, aclaró que hay una disposición de aprobar un nuevo proyecto de gasto para el siguiente año, pero se están revisando algunos temas que son de mayor interés, sobre todo para los diputados distritales.

En las reuniones que han sostenido con las diferentes bancadas, la principal coincidencia es el monto propuesto (Q148 mil 526 millones) que es alto “y todo dependerá de los ajustes, de poder disminuir y la otra preocupación es poder reducir la deuda que es el sentir de varias bancadas”, apuntó.

La iniciativa de gasto para un segundo año de mandato del presidente Bernardo Arévalo que envió el Ministerio de Finanzas (Minfin) plantea la contratación de Q25 mil millones de deuda bonificable, así como un déficit fiscal de 3.1% por unos Q29 mil 412 millones.

“El tema de la deuda es uno de los que está causando mucho ruido para muchas bancadas, y el planteamiento de algunos es que se pueda disminuir el techo presupuestario de la propuesta y por lógica de la deuda"

Sonia Gutiérrez Raguay, diputada e integrante de junta directiva del Congreso

“El tema de la deuda es uno de los que está causando mucho ruido para muchas bancadas, y el planteamiento de algunos es que se pueda disminuir el techo presupuestario de la propuesta y por lógica de la deuda. Repito serán los acuerdos que se alcancen”, afirmó.  

La posición de la representante de la junta directiva y que se suma a lo expresado por los representantes de los centros de investigación económica que el pasado 26 de septiembre expusieron en la Comisión de Finanzas, sobre las implicaciones del exceso en la contratación de la deuda bonificable, así como del aumento de déficit fiscal.

Futuras modificaciones

Julio Héctor Estrada Domínguez, presidente de la Comisión de Finanzas, declaró que una de las dinámicas es poder escuchar a los ministros y titulares de las diferentes dependencias, para conocer cómo fundamentan sus presupuestos, las ampliaciones y modificaciones presupuestarias para el siguiente año.

“El monto del presupuesto, seguramente va a variar; unas cosas van a bajar y otras van a subir. Cuantas van a bajar o cuantas van a subir, aún no lo sabemos todavía”, advirtió Estrada Domínguez, quien reiteró que la fecha del dictamen estaría entre el 10 al 15 de noviembre.

Entre las dudas que mantiene los miembros de la Comisión al proyecto del presupuesto, están, que se le quitó el limité a las contrataciones y montos por renglón 029; el uso de viáticos y consumo para funcionarios públicos; reglas para las contrataciones de estudios de forma directa para la banca multilateral y organismos internacionales muy abiertas; asignaciones para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para la adquisición de maquinaria, y las asignaciones para funcionamiento que están creciendo de manera importante en los ministerios de Agricultura, Salud y Desarrollo Social.

El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre conocer el proyecto del presupuesto para el siguiente año por ley, así como la facultad de hacer modificaciones.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.