Economía

Pulso por el tipo de cambio, agro impulsa una devaluación de la moneda

El tipo de cambio entre el quetzal y el dólar siempre ha sido un tema de debate, sin embargo el sector agroexportador asegura que es insostenible la fortaleza de la moneda nacional y es momento de pensar en devaluarla.

El sector empresarial organizado impulsan una estratégia para que la Junta Monetaria conozca el planteamiento de una posible revisión de la política monetaria.

El tipo de cambio de referencia para este miércoles es de Q7.49 por US$1, una de las cifras más bajas en lo que va del año. Y aunque eso podría significar que los productos importados resulten más baratos, para los exportadores representa un problema para competir en el mercado mundial.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat) consideró que el tipo de cambio debe continuar determinándose por el mercado y es el que menos distorsiones tiene para la economía del país.

El sector agrícola y exportadores presionan para que la Junta Monetaria revise la política monetaria. porque como ya han planteado en varias ocasiones, mantener el quetzal fortalecido les resta competitividad.

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, afirmó que respaldará la propuesta en la próxima reunión de la Junta Monetaria de los sectores agrícolas y de exportación para presentar una revisión del tipo de cambio.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, solictó a las autoridades una revisión de la política monetaria porque existe una baja en las exportaciones y la caída en los precios internacionales también afectan al sector.

“Con mucha pena hemos visto fuga de inversiones y tenemos que mejorar las condiciones, recomendaré hacer una revisión de la política cambiaria para apoyar a los exportadores”, dijo Méndez.

Cautelosos

Recinos comentó que la Junta Monetaria revisó la política cambiaria en diciembre del 2016 e hizo un ajuste respetando los principios, “conscientes de lo que puede afectar al sector exportador, llevamos una propuesta que puede atenuar y compartimos las preocupaciones, pero creemos en los principios de la regla cambiaria”, comentó.

El Banguat intervino el mercado cambiario por hasta US$1 mil 800 millones por activación de la regla cambiaria en 2016.

“Eso tiene otras implicaciones porque la inyección de liquidez a la economía por la compra de divisas fue alrededor de Q8 mil 800 millones”, indicó el presidente en funciones del Banco de Guatemala.

“Tenemos un tipo de cambio libre y lo que hemos hecho es establecer un mecanismo que respete la tendencia del tipo de cambio pero evite la volatilidad, creemos que ha sido efectivo”, destacó Recinos.

“Las medidas microeconómicas son las que deberán elevar la competitividad al sector y en lo que podamos coadyuvar, lo haremos, hemos trabajado en la política económica cuatro instituciones conscientes de que es necesario elevar la competitividad, lo que hay que discutir es la forma”, dijo Recinos.

Por su parte Rubén Morales, ministro de Economía señaló que el tipo de cambio debe ser determinado por el mercado y “no por la coyuntura”.

ESCRITO POR: