Sistema carretero
Resumen noticioso 2024: Infraestructura, un problema sin resolver que impacta en la economía
Este fue el principal frente que no logró estabilizarse en el primer año del gobierno de Bernardo Arévalo.
La autopista Palín-Escuintla colapsó en el kilómetro 44 y ha mantenido interrumpida la ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Falta de mantenimiento a la red de carreteras, ejecución de proyectos de infraestructura vial, vulnerabilidad, inacción e incapacidad es la principal deuda que deja el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), institución en la cual desfilaron varios funcionarios durante el primer año de gobierno de Bernardo Arévalo.
Dos ministros que hicieron equipo con el gobernante, varios viceministros, así como jefes o directores de unidades ejecutoras dejaron los cargos como responsables de la rectoría en el mantenimiento y desarrollo de comunicaciones, un indicador de cierta “inestabilidad”.
El Micivi concluye sin el nombramiento de un ministro o sudesignación, en tanto que las autoridades han informado que se sigue en la búsqueda de la persona indicada.
La crisis en ese ministerio se ha trasladado a los agentes económicos y usuarios, quienes no perciben mejoras en el sistema carretero y demandan una urgente transformación, un cambio de modelo para evitar un colapso en el sistema logístico nacional.
El mal estado de las carreteras es un costo que se traslada a la cadena de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, lo cual golpea el bolsillo de los consumidores.
La preocupación no solo es para los usuarios de la infraestructura vial, sino también se evidenciaron problemas en las operaciones de los puertos del sistema nacional, tanto del Pacífico como del Atlántico, así como en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y en la administración del Aeropuerto Internacional La Aurora, de los cuales el Micivi está a cargo.
Dos eventos causados por las lluvias marcaron una crisis en los agentes económicos: el 13 de junio se registró un socavón en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, y el 22 de octubre hubo daños en la infraestructura del puente Nahualate, por lo que fue necesario cerrar el paso de vehículos varios días.
Estas interrupciones han causado demoras y pérdidas en las actividades productivas, algunas de ellas, cuantificadas. Por ejemplo, la Cámara del Agro calculó Q148 millones en pérdidas e impactos por el hundimiento en el km 44, mientras que la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex) estimó pérdidas promedio por US$550 mil, o sea unos Q3.8 millones, y cerca del 90 por ciento de empresas reportó inconvenientes.
Nueva Ley de Infraestructura
Un nuevo marco para la contratación e identificación de proyectos en carreteras aprobó el Congreso de la República con la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, que en general se trata de un nuevo esquema de obra pública que entrará en vigor en los siguientes años.
La nueva normativa tendrá a su cargo la atención en 15 rutas, como el Anillo Regional, que conectará El Progreso, Escuintla, Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Sacatepéquez y Santa Rosa.