Jorge Nadalini, experto independiente en temas logísticos y de transporte, afirmó ayer que un impacto directo será la reducción de la disponibilidad de los tiempos de entrega, recepción, distribución, almacenaje y despachos, que representarán costos adicionales, lo cual muchas empresa no tienen la capacidad financiera para absorber.
En opinión del experto, la medida de que el transporte pesado circule con mayores restricciones significará un aumento en el costo de la distribución de bienes y mercancías.
El objetivo del cross-docking, dijo Nadalini, es que a un lugar acudirá el furgón o contenedor con las mercancías, se descargarán y distribuirán en otros vehículos de menor tonelaje.
“Las compañías deberán hacer números en cuanto al costo-beneficio de sus operaciones”, explicó Nadalini.
El Concejo municipal prohibió que el transporte pesado pueda circular de 5 a 9 horas y de 16.30 a 21 horas los días entre semana, y el sábado no podrá hacerlo de 12 a 16 horas.
La medida podría cobrar vigencia hoy con la publicación del acuerdo que fija dichos horarios.
La decisión ha obligado a empresas comerciales, industriales y de servicios logísticos a diseñar estrategias para mantener en movimiento las mercancías y así evitar mayores pérdidas.
La prohibición se aplica para todo aquel transporte pesado en tránsito, pero que de manera obligatoria debe atravesar la Ciudad de Guatemala, así como los que tienen como destino la entrega de bienes en el área metropolitana.
Efrén del Cid, gerente de Operaciones de la firma Profarma, afirmó que algunas empresas ya evalúan el arrendamiento de bodegas para almacenaje y compra de nueva flotilla —de menor tonelaje— para la distribución.
“Todos esos costos se trasladarán al precio final de las mercancías al consumidor”, afirmó del Cid.
Riesgos a pilotos
Las mercancías que están en tránsito y que se dirigen de puerto a puerto o de frontera a frontera será la división de transporte y logística más perjudicada, afirmaron los expertos consultados por Prensa Libre.
“Para los servicios que se mueven dentro del perímetro central puede haber soluciones, mas no así con aquellos que tienen que pasar por el área metropolitana a otros destinos”, afirmó Jorge Nadalini.
Esto puede generar fatiga a los conductores. El sector de transporte, almacenamiento y telecomunicaciones reportó al IGSS, 41 mil 985 trabajadores inscritos.
Peso en la economía
La actividad de transporte, almacenamiento y telecomunicaciones tiene un peso en la economía del país de 10.3% según el Banco de Guatemala (Banguat).
En el 2015, el sector aportó Q24 mil 820.4 milones en la producción nacional y tuvo una tasa de crecimiento de 5.8%.
“Se estima que el sector crezca a un ritmo de 3.2%, asociado a las perspectivas de crecimiento del transporte de carga por vía terrestre y del volumen de carga embarcada y desembarcada en los puertos nacionales, así como a la ampliación de los servicios de telefonía”, según la política económica del 2016.