Según German González, secretario de la Sesán, al menos cien mil familias de las 266 mil afectadas por la sequía del 2014 están mejor preparadas para enfrentar una nueva canícula prolongada, que se cree podría presentarse a finales de junio y durar inclusive hasta agosto.
González comentó que el Ministerio de Agricultrua, con el apoyo de algunas oenegé, apoyan con la construcción de obras de captación hídrica y conservación de suelos.
“En el municipio Lomas Arriba, San Jacinto, en Chiquimula, existen avances en la construcción de un tanque de captación de agua, el cual estará listo dentro de tres semanas aproximadamente”, informó el funcionario.
Ese tanque tendrá capacidad para 800 metros cúbicos y 5.5 metros de ferro-cemento, por 24 de ancho.
González agregó que cinco comunidades, de entre 20 a 25 familias, cuentan con reservorios de agua, más pequeños, entre dos a tres metros cúbicos.
“Las familias tendrán agua disponible para dos meses sin lluvia, que podrá ser utilizada para riego de hortalizas. Cerca de mil habitantes recibirán asesoría para que cultiven sus propios alimentos, lo que ayudará a minimizar el problema del hambre”, enfatizó.
Edwin Rojas, director de la Unidad de Cambio Climático del Maga, aseguró que el agricultor ha atendido las capacitaciones de los extensionistas y tiene más herramientas para enfrentar el cambio climático de manera independiente.
“Cuentan con mejores sistemas de riego que permiten mantener humedad en los suelos, por lo que esperamos un menor impacto”, manifestó Rojas.