“Guatemala solo invierte 0.05% de su Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología, ese es un reto que aún no se logra superar porque para que exista mayor inversión en estos temas deben de justificarse”, dijo el funcionario.
Cóbar comentó que la Senacyt ha identificado que de 20 proyectos de investigación, únicamente cinco de ellos tienen posibilidad de patente, porque el investigador prefiere publicar sus resultados previo a protegerlos.
“De 10 patentes que se presenten, que se logre comercializar una, representaría grandes avances”, añadió.
Marling Loza, directora de Actividades y Programas Especiales de la Senacyt informó que se llevará a cabo el IV Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del 26 al 29 de septiembre.
El evento se llevará a cabo en el Grand Tikal Futura Hotel de 8:00 a.m. a 17:00 hrs. durante los tres días.
Uno de los objetivos de la actividad es promover la reducción de la brecha digital en Guatemala, potencializando el acceso a la información y recursos obtenidos por los medios digitales a través de bases, plataformas y vinculaciones con entidades internacionales para brindar las herramientas que se pueden utilizar en la formación y capacitación de personas permitiendo así que ellas se conviertan en entes propulsores del cambio y desarrollo.
Otro objetivo es fomentar y aprovechar la ciencia, tecnología e innovación, por medio de la difusión, promoción y transferencia de aplicación tecnológica para contribuir al desarrollo sostenible del país.
Se espera la participación de seis mil personas y 40 conferencistas invitados, el congreso es gratuito y junto con el congreso se realizará la Expocyt donde se presentarán las últimas innovaciones en ciencia y tecnología con 150 stands.