Suscriptores
Reportar pérdidas no evita que la SAT fiscalice a los contribuyentes, principalmente en cuatro aspectos
Al declarar pérdidas cada año también se llama la atención de la SAT y si se descubre información falsa, las sanciones son fuertes, de acuerdo con las leyes vigentes.
Las recomendaciones que contribuyentes y empresas deben tomar en cuenta para evitar ajustes fiscales. (Foto, Prensa Libre: Freepik).
Aunque reporten pérdidas, los contribuyentes con negocios individuales o empresas pueden ser objeto de monitoreos, fiscalizaciones y posteriores ajustes por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Por ello, es necesario revisar las operaciones, reportes y declaraciones, ajustarlas si es necesario y prestar atención a operaciones, reportes, precios de venta o de compra y los respectivos documentos de respaldo, para corregir y evitar ajustes, explica el auditor Edy Oswaldo Pérez, socio director y socio de impuestos de Grant Thornton Guatemala.
Como parte de las estrategias para aumentar la recaudación, el fisco ha identificado diversas tipologías de incumplimientos de contribuyentes que reportan pérdidas en sus operaciones de forma constante. Entre estos menciona que las declaraciones de 8 mil 101 contribuyentes en varios períodos fiscales suman Q21 mil 553.26 millones en pérdidas reportadas.
Además, 60 mil 191 contribuyentes que reportaron márgenes brutos menores al 4% de los ingresos, también declararon pérdidas por Q12 mil 503.6 millones.
Dentro de este último grupo, por sector económico hay 12 mil 2 contribuyentes de comercio al por menor; 10 mil 67 de comercio al por mayor; 6 mil 746 que son de transporte y almacenamiento; 5 mil 736 de actividades profesionales; 4 mil 351 de actividades de servicios administrativos; 4 mil 269 de industrias manufactureras; 2 mil 673 de otras actividades de servicios; 2 mil 248 de información y comunicaciones; 2 mil 235 de construcción y 2 mil 46 de agricultura.
Según Pérez, este tipo de monitoreos y fiscalizaciones tienen el objetivo de asegurar no solo una correcta aplicación de las normativas fiscales sino también de evitar prácticas que puedan considerarse que van en la línea de la evasión fiscal.
El experto tributario divide en 4 ejes las acciones necesarias por parte de los contribuyentes, según el enfoque de fiscalización que ha divulgado la SAT, con el fin de prepararse para evitar ajustes fiscales.
Y es que esta semana el fisco hizo un llamado a los contribuyentes que caen en las diferentes modalidades detectadas a que verifiquen sus ingresos, costos y gastos reportados en la declaración del impuesto sobre la renta (ISR) durante los períodos fiscales en que ha reportados pérdidas.
Recomendaciones según los 4 focos de fiscalización
Pérez explica las medidas que deben tomar los contribuyentes o empresas, según los enfoques de fiscalización que está llevando a cabo la SAT:
Pérdidas derivado de diferentes razones
Pérdidas Fiscales
- Documentar de forma adecuada las pérdidas manteniendo registros detallados y justificados de las razones de las pérdidas, como informes financieros, auditorías internas y documentos que respalden las cifras reportadas.
- Revisar las estrategias fiscales para asegurarse de que todas las deducciones y créditos fiscales aplicados cumplan con la normativa vigente y también tengan sus documentos de respaldo.
Control sobre márgenes brutos menores al 4%
La SAT advirtió que en el caso que corresponda, se deberá rectificar la declaración, pero quienes no lo hagan, serán objeto de medidas de control de cumplimiento y de fiscalización; y los que reportan un margen inferior al 4% de sus ingresos brutos serán incluidos en los módulos de riesgo de recaudación y fiscalización.
- Tomar en cuenta que estos controles se centrarán en determinar si los ingresos y gastos se están reportando bien.
- Optimizar la gestión de costos y gastos; implementar sistemas de control interno que aseguren que se colocan en la categoría correcta y se justifiquen.
- Monitorear los márgenes de ganancia; hacer análisis periódicos de los márgenes brutos. Estos ayudarán a identificar áreas de mejora y a que los informes reflejen la realidad económica de la empresa.
Pérdidas según el giro de negocio
El reporte de pérdidas en las empresas puede variar mucho, según su giro de negocio e inversiones que hagan. Las que deben hacer altas inversiones, por ejemplo, en alguna infraestructura, puede que no empiecen a generar utilidades muy pronto y que de acuerdo con la proyección, podrían esperarlas en 10 o 12 años de operación.
“En casos como estos es comprensible porque el nivel de inversión que hizo la empresa fue tan grande que pesar de que tiene una facturación importante, todavía no recuperan lo invertido”, ejemplifica el auditor.
Por lo que, a su consideración una de las recomendaciones que debe tomar la empresa es explicar ante las autoridades fiscales su caso de negocio y las razones de las pérdidas consecutivas y cuándo están proyectando recuperar las inversiones. “Eso al hablar de una empresa que está bien portada”, añadió.
Pérdidas en empresas familiares
En el caso de una empresa familiar o que pertenezca a un familiar, en ocasiones ocurre que entre los gastos de la empresa también registran los de la familia, lo que debe separarse y reportar solo lo que corresponde al giro del negocio. De lo contrario esa práctica puede generar que las utilidades se diluyan y no se esté reportando lo real del negocio y puede ser que hasta registren pérdidas y vengan posteriores ajustes de la SAT.
“Los gastos familiares o de los socios se deben llevar en la contabilidad individual de los accionistas, para evitar distorsiones de las ganancias de las empresas”.
Estructuras con diferentes regímenes del ISR
También se han encontrado estructuras de empresas que están en el régimen del ISR del 7% que se convierten en centros de costos de las empresas afectas al régimen del 25%, en el cual se pueden deducir gastos y costos.
“Un ejemplo clásico es que la empresa grande, digamos que es la del régimen del 25% del ISR, recibe facturaciones de empresas hermanas que están en el régimen del 7%”, en estos casos, la recomendación es facturar a los costos reales porque los servicios que se están contratando entre las empresas hermanas o relacionadas deben tener sustancia económica para ser reportadas”.
La SAT, con el análisis que tiene ahora de las facturaciones con herramientas tecnológicas, ha detectado casos en que los precios que están utilizando pueden estar fuera del mercado; es decir que son precios excesivos a nivel local y eso puede suceder incluso con la nómina de trabajadores, que pudieran estarse refacturando en términos no razonables o económicos.
Aspectos similares ocurre cuando son empresas afiliadas o relacionadas con otras en el extranjero, lo que se podrá detectar por medio de los precios de transferencia. Para este tipo de operaciones lo que la normativa normalmente permite es facturar estos costos sumando un porcentaje de 4 o 5%.
En cuanto a la relación de los auditores con la empresa familiar o con más contribuyentes, refiere que se debe cumplir con el “principio de negocio en marcha”, evaluando si la empresa que seguirá funcionando hacia futuro y con qué comportamiento. Esto, porque una empresa que está perdiendo constantemente, podría estar en riesgo de quebrar porque ninguna se puede mantener a flote con pérdidas por mucho tiempo.
En algunos casos ocurre que se mantienen a flote a base de préstamos entre compañías o entre familiares, pero este tipo de financiamientos internos habrá que explicarlos y documentarlos y demostrar que se están pagando intereses.
Transferencias internacionales y gastos deducibles
En los casos de transferencias internacionales se revisarán los precios de venta desde Guatemala hacia afuera y los precios de compra o importaciones para observar si se están haciendo con los valores razonables.
“La SAT comenzará a revisar ese tipo de operaciones de precios de transferencia internacional para ver si las utilidades que están dejando las empresas en Guatemala son las correctas”, dijo. En gastos deducibles se revisarán estos aspectos:
- Gastos que no tienen una justificación o sustancia económica clara. Deben eliminarse para evitar cuestionamientos o ajustes.
- El cumplimiento de las regulaciones de precios de transferencia, revisando que las operaciones locales y con el exterior se efectúen a precios de mercado.
- Excesos en los pagos de regalías, que pueden ser considerados improcedentes.
Estados Financieros
La SAT evaluará los dictámenes de estados financieros. Según explica Pérez, el fisco se enfocará en los que tienen salvedades, opiniones adversas y abstenciones de opinión.
Por ello se debe garantizar la calidad de las auditorías y se recomienda trabajar con auditores reconocidos, para asegurarse de que las auditorías sean exhaustivas y de alta calidad. Además, el contribuyente o empresa debe resolver las inconsistencias que se le dictaminen.
Fuentes: Superintendencia de Administración Tributaria y auditor Edy Oswaldo Pérez, socio director y socio de impuestos de Grant Thornton Guatemala.