Economía

Reportan aumento de visitas a hoteles, áreas verdes y restaurantes turísticos

En el tercer fin de semana con flexibilización de restricciones aumentó el número de visitas a hoteles, áreas verdes y restaurantes turísticos.

Algunos hoteles en Antigua Guatemala ya reabrieron sus restaurantes. (Foto Prensa Libre: cortesía Porta Hotel)

Algunos hoteles en Antigua Guatemala ya reabrieron sus restaurantes. (Foto Prensa Libre: cortesía Porta Hotel)

La Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) reportó que la primera semana de flexibilización de restricciones emitidas por el gobierno por la epidemia del coronavirus, creció la ocupación hotelera y llegó a 20%. Este fin de semana estuvo en alrededor del 25% en promedio mencionó Diego Díaz, presidente de Camtur.

 

Los más buscados son hoteles o restaurantes turísticos que poseen áreas al aire libre y creció la afluencia, agregó.

Sin embargo el comportamiento es variable. En algunas propiedades llegó al 30% como en propiedades en el Paredón, Escuintla.

Los pequeños hoteles reportaron ocupaciones de entre 15% a 25% de ocupación en varios destinos, según un sondeo rápido de la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Apehgua) aunque en la capital fue de 5% a 10%.

En Antigua Guatemala El Camino Real tuvo un 20% de ocupación y Casa Santo Domingo de 68% pero solo para el sábado, agregó Camtur. Sin embargo, hacen la salvedad que esa ocupación es solo día, y los otros seis días es mucho menor.

Al área que le ha beneficiado esta flexibilización es a Tecpán ya que los restaurantes reabrieron y tuvieron más demanda este fin de semana, agregó Díaz.

El presidente de Camtur dijo que es importante que lograr acciones con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Ministerio de Cultura y Deportes para que se logren abrir los parques nacionales y así hacer el destino más atractivo.

En tanto Chichicastenango hay cierre total de hoteles, y en Atitlán algunos ya abrieron, pero faltan los más grandes.

Camtur está proponiendo una iniciativa al gobierno para abrir los parques nacionales de forma gratuita (de forma temporal en vacaciones de fin de año) para incentivar al guatemalteco a que conozca su país, agregó. Los pequeños y medianos empresarios se pueden beneficiar para que el turismo local consuma sus productos y servicios.

Respecto al movimiento vehicular, Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, dijo que aumentó este domingo entre las 10.30 hacia supermercados, pero también desde esa hora hasta alrededor de las 2 de la tarde hubo mucho movimiento hacia áreas como San Lucas y la Ruta Interamericana, también ser reportó bastante tránsito hacia el Pacífico, probablemente hacia Escuintla, y también el caso del Atlántico.

“Mucha gente viajó y se desplazó hacia el Occidente, hacia el Pacífico y hacia la ruta al Atlántico”, comentó Montejo.

En redes sociales los usuarios mostraban viajes Escuintla, San Lucas, Antigua Guatemala, Atitlán.

Andreas Kuestermann, presidente del Buró de Convenciones (que asocia a grandes hoteles) indicó que los establecimientos en la capital aún no empezaron a abrir, pero en Antigua Guatemala ya iniciaron con sus restaurantes, principalmente con espacios al aire libre, aunque hospedaje algunos no han abierto o pusieron a disposición pocas habitaciones.

Uno de los que reabrió este fin de semana es Porta Hotel Antigua, en este se redujo el aforo en alrededor del 50%, pero sí recibieron comensales durante todo el día, agregó Kuestermann, quien también es gerente de dicha cadena de hoteles.

En Antigua Guatemala también reabrieron Casa Santo Domingo, Camino Real y el Solei, agregó.

Desde el inició de las medidas en marzo pasado, los hoteles tienen permitido operar, pero con restricciones como no realizar eventos o no abrir las áreas comunes. En el caso de los restaurantes se les permitió abrir restricciones de aforo.

El Gobierno flexibilizó las disposiciones para frenar más contagios de coronavirus en el país el 27 de julio y se empezó a reanudar de labores de sectores que aún estaban cerrados, pero los destinos turísticos y de recreación aún siguen restringidos.

Recuperar la intención de viaje sería lento, pero algunos guatemaltecos ya muestran interés en acudir a destinos turístico, agregó Díaz.

Camtur lanzó la semana pasada campaña #TurismoSomosTodos con el fin de incentivar el turismo, pero de forma responsable. “Las empresas se preparan responsablemente para cuando llegue el momento. ¡Súmate! ¡Guatemala está floreciendo y se prepara para tu regreso” es parte del mensaje lanzó.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha expuesto su plan de reactivación que se divide en cuatro fases: preparación y protocolos, preparación de paquetes y diversificación turística en donde ya hay propuestas de 400 paquetes para ofrecer, además la campaña de turismo interno y luego la de turismo extranjero.

Aunque se había mencionado que el turismo interno se reanudaría el 15 de agosto, posteriormente se indicó que se hará según se emitan las disposiciones presidenciales y del Ministerio de Salud basados en el sistema de alerta de casos covid-19 conocido como (con cuatro niveles de alerta identificados por colores).

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.