Economía

Renuncia directora de SAT

Cinco días después de haber sido juramentada como miembro suplente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), María Elena Ávila presentó su renuncia en la primera sesión celebrada el pasado martes.

María Elena Ávila dimitió del Directorio de la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

María Elena Ávila dimitió del Directorio de la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La dimisión fue por motivos personales, según el argumento que se conoció en el pleno.

Luego de esta decisión, el presidente Jimmy Morales deberá elegir el sustituto de Ávila de una lista que le presentó la Comisión de Postulación en el 2015.

Además, Francisco Rivera Escobar, superintendente en funciones de la SAT, explicó que durante la reunión del martes se dio trámite a varios expedientes relacionados a la devolución del crédito fiscal y a otros demandas de los contribuyentes, a las cuales se les declaró sin lugar.

Reconoció que existe una presa de expedientes acumulados en el Directorio.

Cambio en Junta

Álvaro Trujillo asumió ayer como titular en representación del Congreso ante la Junta Monetaria, por la ausencia de Gudy Rivera.

Trujillo era el suplente y pasará a ser titular con derecho a voz y voto en el ente colegiado, indicó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala.

“Mientras no se resuelva la situación legal de Rivera (Gudy), el puesto será ocupado por Trujillo”, informó el presidente de la banca central.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.