Economía

Compra de Telefónica: En El Salvador aún no reciben solicitud para autorizar transacción

La autoridad de competencia salvadoreña confirmó que no ha recibido solicitud de parte de la empresa América Móvil para consumar la compra de las operaciones de Telefónica en ese país anunciada el pasado 24 de enero.

La Superintendencia de Competencia de El Salvador (SC) hasta el miércoles 30 de enero no contaba con ninguna solicitud “de autorización por parte de América Móvil para la compra de Telefónica El Salvador”.

En el caso de la operación salvadoreña, América Móvil (Claro) pagaría la cantidad de US$315 millones por el 99.3 % de Telefónica El Salvador, aunque la empresa señaló que para cerrar la transacción esperan aún la autorización del ente regulador.

El operador de telecomunicaciones propiedad del multimillonario compró a su rival sus negocios en estos países por una suma en conjunto de 648 millones de dólares.

América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, compró a su rival Telefónica sus negocios en Guatemala y El Salvador por una suma en conjunto de 648 millones de dólares.

La operadora de telefonía dio a conocer,  mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que se acordó la compra del 100% de Telefónica Móviles Guatemala por 333 mdd, y el 99.3% de Telefónica Móviles El Salvador por 315 mdd.

“Con esta transacción, AMX consolida su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Centroamérica, fortalece su posición en ambos países para continuar prestando servicios de telecomunicaciones integrados y se posiciona para prestar servicios de nueva generación, incluyendo 5G”, apuntó en el documento.

Operación regional

Las firmas en estos países forman parte de las operaciones que el grupo español de telecomunicaciones busca vender en Centroamérica, y de las que aún le quedarían sus unidades en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Las compañías adquiridas prestan servicios de telecomunicaciones móviles y fijos, incluyendo voz, datos y televisión de paga en El Salvador y Guatemala, respectivamente, señaló la firma de Slim.

Precisó que el cierre de la adquisición de Telefónica Guatemala ha ocurrido en esta fecha; mientras que el de Telefónica El Salvador está sujeto a ciertas condiciones usuales, que incluyen la autorización de las autoridades regulatorias.

Con la venta de sus operaciones, la firma española podría concentrarse en sus operaciones más grandes y reducir su deuda, ya que a finales de septiembre pasado tenía alrededor de 48 mil 900 millones de dólares en deuda.

*En Alianza con Forbes México

Contenido relacionado:

> Qué sigue ahora que Claro adquirió a Telefónica en Guatemala

> En 11 años esto representó en inversión el sector de telecomunicaciones en el país

> Así negoció Telefónica las ventas de sus operaciones en Guatemala