Esta modernización permitirá ahorrar tiempo y reducir costos para los usuarios, además de que la patente electrónica es muy segura.
Está respaldada por la firma electrónica y posee un código QR que puede ser leído en los teléfonos móviles.
Inscripción de sociedades
La inscripción de sociedades se puede hacer de dos formas:
- En forma física
Consiste en la presentación de todos los documentos que se requieren y que son recibidos por un operador en el Departamento de Sociedades, quien revisa los textos, los escanea y los traslada al abogado calificador, que a su vez analiza la escritura y revisa si las mismas cumplen con los requisitos de Ley.
Si los documentos cumplen con los requisitos, se trasladan a la delegación de la SAT para la creación del NIT y posteriormente se autoriza la inscripción de la sociedad, lo que genera el edicto de su creación, el cual es publicado por el Registro Mercantil.
Posterior a la publicación del edicto existe un periodo de tres días de oposición.
- En línea
Se efectúa a través de www.MiNegocio.gt donde empieza su proceso cuando el usuario entra a ese portal y sigue un proceso similar al anteriormente descrito con la diferencia de que no lleva documentos físicos sino escaneados, explicó el Mineco.
Una de las ventajas es que el usuario puede hacer todas las consultas desde cualquier plataforma tecnológica, ya sea desde una computadora de escritorio, una laptop y hasta un teléfono inteligente.
Valladares informó que a mediano plazo, el siguiente proceso de inscripción electrónica será el de los Auxiliares de Comercio y se calcula que en mayo próximo podría ser una realidad.
Otros datos
*Durante el 2017 el RM inscribió ocho mil 108 sociedades, 20 mil 522 comerciantes individuales y 37 mil 117 empresas mercantiles.
*En promedio se inscriben aproximadamente 500 sociedades al mes en todo el país.
*La plataforma en donde se lleva a cabo el proceso de la firma electrónica para la patente trabaja en un sistema Oracle, con tecnología Microsoft y el motor que almacena la patente electrónica utiliza un servidor tipo Open Source similar a los que emplea Netflix y otras compañías de entretenimiento, lo que le da al usuario mayor seguridad.
El objetivo a largo plazo es que el Registro se convierta en una institución que ofrezca sus servicios completamente en línea.