El quintal de maíz pasó de Q127 en abril a Q130 en mayo y el quintal de frijol pasó de Q376 en abril a Q396 en mayo.
El impacto en el maíz se debió a la reducción del grano procedente de Petén y la Franja Transversal del Norte, áreas que representan el 50% de la producción total en Guatemala.
insumos
Israel Gálvez, representante de la Asociación de Desarrollo Comunitario Granero de Oriente, comentó que los productores no cuentan con semillas para sembrar granos en la cosecha de segunda (septiembre) y señaló que en el 2015 la producción de frijol fue entre 40% y 50% por un brote de mosaico.
Mario Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación proyectó que la cosecha de maíz será similar a la del 2015 cuando se registraron 40 millones de quintales.
En el caso del frijol, en la actualidad no se cosecha el grano y el aumentó se debió a la reducción de la oferta en los principales mercados del país.
Sin reservas
El informe de la FAO señala, las familias de las regiones norte y sur manifestaron contar con reservas de este grano para 0.7 meses y en el caso del frijol en la región norte indicaron contar con reservas para 0.8 meses.
Las familias de las regiones de oriente y occidente indicaron no contar con provisiones de maíz y frijol, de éste último tampoco contarán con reservas en la región sur del país.