Economía

Reforman la Ley de Propiedad Industrial

Con el apoyo de todas las bancadas, el Congreso aprobó ayer de urgencia nacional un paquete de reformas a la Ley de Propiedad Industrial, vetada recientemente por el presidente Alfonso Portillo.

El Ejecutivo rechazó la semana pasada esta ley, por considerar que contraviene convenios internacionales y que causará incertidumbre jurídica en la industria farmacéutica y química.

El diputado unionista Pablo Duarte, ponente de la ley, dijo que no han conocido aún el veto, pero que modificaron los artículos por los que el mandatario la vetó y la enviaron de nuevo al Ejecutivo.

Modificaciones

Las modificaciones permitirán que Guatemala espere hasta 2004 para aplicar las leyes de la Organización Mundial de Comercio, OMC, sobre el uso de medicamentos.

Duarte agregó que estas permitirán que la población adquiera medicamentos a bajos precios.

Así también, que la protección que se daba a la información no divulgada o secreta de la industria farmaceútica sea eliminada.

El vocero del Congreso, Leonel Soto Arango, se mostró complacido por las reformas a esta legislación, y señaló que esto permitirá al país estar dentro del contexto mundial de protección industrial en el campo de la industria farmacéutica y química.

Lesiona derecho

En octubre pasado, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Amcham, pidió al presidente Portillo vetar la ley, aduciendo que esto provocaría inseguridad y falta de certeza jurídica para el sector farmacéutico.

Días después, durante una visita del presidente Portillo a Alemania, empresarios de ese país condicionaron la inversión alemana al país si esta ley era aprobada.