El martes pasado, algunos empresarios afirmaron estar dispuestos a que el Estado reciba más ingresos por medio de impuestos, mientras que el presidente Jimmy Morales dejó entrever que el Ejecutivo estaría preparando una propuesta preliminar para aumentar las tasas impositivas.
Conveniencia
Eduardo Velásquez, economista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur), de la Universidad de San Carlos (Usac), expresó que los empresarios hablan de tributos y que su propuesta irá encaminada a aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 15%, porque la población sería la que pagaría el alza, mas no en aumentar el impuesto sobre la renta (ISR), porque a los empresarios no les conviene.
Velásquez sugiere que lo primordial es recuperar la confianza en la SAT, porque aumentar tasas de impuestos en este momento no es conveniente.
“Es mejor enfocar esfuerzos en reducir el contrabando y que los que no paguen sus impuestos lo hagan. Los ciudadanos queremos resultados, la SAT se tiene que lavar la cara”, afirmó el economista.
Para María Antonieta del Cid de Bonilla, exministra de Finanzas, urge fortalecer a la entidad recaudadora, pero también es necesario ampliar la base tributaria, porque esta es muy pequeña.
“Hay que revisar las exenciones y exoneraciones, y en cuanto a lo impositivo, verlo de manera integral”, enfatizó.
Del Cid consideró que habría que analizar la propuesta que el Gobierno haga y evaluar si incluye aspectos que se orienten a mejorar la calidad y efectividad del gasto público, prevenir la corrupción y la presión de los pactos colectivos que debilitan los recursos del país.
“Es evidente que la carga tributaria y el gasto público son de los más bajos de Latinoamérica y Centroamérica, y por lo mismo, la proporción de recursos que se puede dirigir a seguridad, justicia, salud y educación, y en ese sentido, es importante el fortalecimiento de los ingresos fiscales, pero cómo hacerlo hay que discutirlo”, afirmó Del Cid.
Para el analista fiscal Óscar Chile Monroy, para hablar de una reforma fiscal se debería revisar y tomar en cuenta el Pacto Fiscal, lo que no han hecho la mayoría de gobiernos.
“Previo a tratar de cambiar la legislación tributaria se debe tomar en cuenta aumentar la base tributaria, pero sí es un momento propicio para hablar de una reforma fiscal integral y no solo de impuestos”, expresó Chile Monroy.
Momento
En Guatemala nunca es el momento ideal para hablar de impuestos y siempre habrá oposición, indicó el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, para quien el planteamiento es tentativo y no hay una estrategia clara de negociación.
Sin embargo, aclaró, el problema es real y debe resolverse.
“No es posible llegar a un consenso sobre una reforma fiscal, es un tema de estrategia política para lograr una mayoría en el Congreso”, agregó.
Velásquez indicó que los gobiernos aprovechan a tratar el tema tributario en su primer año de administración, porque aún cuentan con credibilidad.
“En campaña prometen no subir impuestos, pero cuando se dan cuenta que no hay margen de maniobra, el tema es inevitable. Es necesario abordarlo sin divisiones”, dijo Del Cid.