“Efectivamente Tigo reportó inconvenientes con la red de fibra óptica y están resolviendo e investigando para conocer su origen. Durante el fin de semana quedaría resuelta la situación”, informaron por medio de su representante de relaciones públicas.
¿Por qué falla la red?
Un experto en telefonía móvil y redes explicó que el “core” o “núcleo” de la empresa Tigo está formado por diferentes redes y más del 50% de sus redes actuales dentro del núcleo son de las empresas que han adquirido y en su gran mayoría no tienen un mapa que identifique cada punto.
“Por lo tanto cuando realizan cambios generales a sus servicios se ven afectados porque los accesos no son iguales para todos”, comentó.
El profesional agregó que al momento de efectuar el “ruteo de llamadas”, que es un balance para que las llamadas no se vaya por la misma línea y “aplican esas reglas, resultan esos fallos, en algún punto la infraestructura es diferente y empiezan a dar ese problema de acceso y les toma tiempo resolver ese tipo de incidencias”, resaltó el especialista en redes.
Sin embargo, no hay mucho de qué preocuparse porque el sistema se recupera y nuevamente podrá disfrutar de la conexión y velocidad normal.
El experto agregó que Tigo no tiene problema de conectividad a nivel de banda ancha “porque tienen una frecuencia baja a 700 MHz, donde la antena manda una señal inalámbrica, pero de esa antena a la central de Tigo hay formas de conectarse y la velocidad es mayor”, concluyó.