Economía

SAT recortará en Q2,300 millones proyección de ingresos por impuestos para el 2019

Desde su presentación, el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del 2019 ha recibido críticas de sectores como el académico, por ser demasiado optimista en el rubro de ingresos tributarios. Ahora la SAT indicó que bajará en Q2 mil 300 millones sus previsiones de ingresos por impuestos.

La SAT argumenta que por lo menos Q1,100 millones entrarán al fisco el próximo año, producto de acciones judiciales y de fiscalización que forman parte de su plan institucional. (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)

La SAT argumenta que por lo menos Q1,100 millones entrarán al fisco el próximo año, producto de acciones judiciales y de fiscalización que forman parte de su plan institucional. (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)

Al respecto, el superintendencia de Administración Tributaria, Abel Cruz Calderón, confirmó ayer a Prensa Libre que luego de aplicar las nuevas proyecciones de crecimiento económico de la economía —ajustes a la baja—, los ingresos fiscales en el 2019 se estarían disminuyendo en Q2 mil 300 millones.


La Junta Monetaria revisó este año a la baja las proyecciones de crecimiento económico y las fijó en el rango del 2.8 al 3.2% para 2018. La proyección anterior era de 3 a 3.8%.

El nuevo dato de estimación de ingresos tributarios para el 2019 sería de alrededor de Q62 mil millones, solo por efecto del ajuste a la baja de las proyecciones de crecimiento económico en el país, y no los Q65 mil 210 millones previstos inicialmente.

El informe del nuevo cálculo se entregará a la Comisión de Finanzas del Congreso. Esas nuevas proyecciones significan que se tendrá que bajar el monto del presupuesto para el 2019 aspecto que queda en manos de los diputados al Congreso que tienen hasta el 30 de noviembre para aprobarlo.

Unas horas antes, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) había expuesto en una conferencia que los ingresos del presupuesto del Estado para el 2019 estaban sobreestimados por unos Q2 mil 200 millones, debido al monto injustificado por impuestos no identificados y las proyecciones de crecimiento económico en que se basó su cálculo.

La mayor crítica giraba en torno de que los ingresos se habían calculado con proyecciones de crecimiento económico más altas de como se está desarrollando el año. Con ese comportamiento, el déficit sería mayor al 2.5% propuesto por el Gobierno y subiría a 2.9%, comentó Jorge Lavarreda, presidente del Cien, durante la presentación del análisis efectuado por esa organización.

El Gobierno había proyectado originalmente ingresos fiscales por Q65 mil 210 millones, con una carga tributaria de 10.2% del Producto Interno Bruto (PIB), pero el Cien estimó que se lograrían recaudar solo Q63 mil millones.

El total del presupuesto proyectado es de Q89 mil 775.1 millones.

Al respecto de la decisión de la SAT de ajustar a la baja las previsiones de ingresos fiscales para el 2019 el presidente del Banguat, Sergio Recinos, dijo este jueves que habría que ver en qué proyecciones de crecimiento económico se basó la entidad para hacer esa revisión.

Mencionó que la Juan Monetaria, la cual preside, no ha variado sus estimaciones de crecimiento para el año 2019, a diferencia como lo hizo para el 2018.

“Del 2019 mantenemos la estimación inicial que sería en el rango de 3.1% a 4.1% con un valor central de 3.6% y entonces habría que ver qué escenario utilizó la SAT para el cálculo de esas estimaciones y cuáles serían según sus técnicos los supuestos que estarían variando, por lo que no debería estar impactando es previsión. Se hará la revisión en noviembre” indicó.

Aunque aclaró que, si sucediera “algo brusco con el presupuesto del Estado” propuesto para el 2019, especialmente que se recortara el presupuesto contemplado en infraestructura sí podría impactar ese rango de crecimiento previsto.
Respecto a las proyecciones de crecimiento para el 2018 si se cumplirán, como las fijaron en la última revisión efectuada. Anticipó que estaría cerrando en el valor central en de 3% o un poquito arriba.

Respecto a las proyecciones de crecimiento para el 2018 dijo que sí se cumplirán como las fijaron en la última revisión efectuada. Anticipó que “estaría cerrando en el valor central en de 3% o un poquito arriba”.

“Mala práctica”

Dentro del análisis de todo el plan de gastos para el próximo año, el consultor del Cien añadió que “persiste la mala práctica” de dejar un bolsón identificado como ingresos por otros impuestos, sin identificar o justificar cómo se lograrán. Para el 2019, ese monto es de Q1 mil 100 millones.

Al respecto, el jefe de la SAT afirmó que “sobre los Q1 mil 100 millones por otros impuestos, la ley permite establecer un monto con base en acciones que la SAT va a impulsar durante el año fiscal como medidas administrativas, e incluye ingresos de recuperación por vía jurídica o fiscalizaciones por temporada especial”. Señaló que, sin embargo, ese monto se sigue incluyendo en la propuesta.

Datos brindados por la SAT este jueven especifican de dónde provendrá ese monto:

  • Control de Cumplimiento Tributario Q860
  • Cobro Judicial Q80
  • Mejora en el control y fiscalización de obligaciones Q50
  • Aumento de eficiencia en Aduanas Q110

Aunque no especifica que impuestsos serán los beneficiados con esas acciones.

Alto costo salarial


La masa laboral —monto que se destina a pago de personal— pasaría de Q24 mil 928 millones en el 2018 a Q28 mil 811 millones propuestos para el 2019, lo que representa un incremento de Q3 mil 883 millones.

Dicho rubro, en promedio, ha mostrado una tendencia creciente desde el gobierno de Óscar Berger, y la distribución se ha concentrado en ministerios como Educación, Salud y Gobernación, que cada vez van acumulando una mayor participación.

Se ha pasado del 65.5% en el período 2004-2007 al 73.6% en la gestión 2016-2017, detalló Lavarreda.

El Cien recomienda que se eliminen las negociaciones de pactos colectivos por institución que implique decisiones sobre remuneraciones que comprometen al Estado más allá de sus posibilidades. Además sugiere mejorar la base de datos de trabajadores públicos y hacer una reforma al Servicio Civil.

El Cien apeló en su documento a “elevar la profundidad del debate público en torno al tema presupuestario”.

Entre sus recomendaciones incluyó implementar un sistema público de rendición de cuentas periódico centrado en el desempeño y que provea información para la gestión pública.

Esta práctica, continúan, debe aplicarse a todos los recursos públicos, incluyendo las donaciones a oenegés y las asignaciones de las obligaciones del Estado a cargo del Tesoro. Llaman a dar seguimiento a indicadores de procesos, de productos y de resultados que forman parte de la cadena de la generación de valor público.


Lavarreda explicó que, por ejemplo, en el presupuesto del Ministerio de Educación aparecen Q1 mil 283 millones para pago de personal identificado como otras remuneraciones, pero no se explica para qué exactamente, por lo que considera que puede tratarse de pagos con base en el pacto colectivo de trabajo.

El Cien recomienda que no se apruebe el presupuesto del 2019 como fue propuesto por el Gobierno e indica que este se debe adecuar a los principios del Pacto Fiscal.

Además sugiere que el endeudamiento no se use para financiar aumento de gastos de funcionamiento, como el incremento de masa salarial mencionado, ni para el pago de deuda.

Consideraciones del Ministerio de Finanzas

El ministro de Finanzas Víctor Martínez respondió a Prensa Libre por medio de la oficina de relaciones públicas de ese ente acerca de los cuestionamientos y recomendaciones del Cien acerca del proyecto de presupuesto para el 2019.

Refirió que de acuerdo a la rigidez del proceso de formulación se toman supuestos del desempeño económico del Banguat para el 2018-2019 por lo que el presupuesto propuesto para el 2019 se basa en proyecciones del Banguat, las cuales fueron presentadas públicamente en el Taller “Estimaciones Macroeconómicas y Fiscales, realizado en mayo del presente año.

“Hay que recordar que la formulación del presupuesto es un proceso que se realiza durante el año lo cual está normado en la Ley Orgánica del Presupuesto” esa fase se hizo en abril del 2018. Por ejemplo el crecimiento del PIB tenía incorporado el supuesto de la puesta en marcha de la mina San Rafael cosa que no sucedió.

Las estimaciones 2018 se han revisado a la baja y las del 2019 se mantienen.

Por disposición constitucional se tienen 90 días para que el Congreso evalúe, discuta y someta a aprobación el presupuesto y se ha tenido un análisis profundo, profesional y técnico con ese organismo.

Se ha detectado que la recaudación la influyen a la baja las proyecciones de crecimiento del PIB que se han ajustado del 3.4% a 3.1%. Influyen hacia el alza el incremento en tipo de cambio y el precio del petróleo, añadió.

Contenido relacionado

> Proyecto de presupuesto por Q89 mil millones está desfinanciado

> “Aquí lo seguro en esta vida es la muerte y los impuestos” dice jefe de la SAT

> Empieza registro para el nuevo régimen de Factura Electrónica en Línea según la SAT

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.