Comercio electrónico

Recomendaciones para no caer en estafas en compras de verano en línea

En Guatemala el comercio electrónico va en incremento, sin embargo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para no caer en estafas.

Usar métodos de pago seguro y preferir sitios que ofrezcan pago contra entrega, es una de las principales recomendaciones. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Usar métodos de pago seguro y preferir sitios que ofrezcan pago contra entrega, es una de las principales recomendaciones. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Año con año, las compras en línea destacan en aumento, en las preferencias de los consumidores para obtener artículos necesarios para cada temporada del año, en este caso para esta época de verano.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que una de las desventajas de comprar a través del comercio electrónico es el riesgo de caer en estafas y perder dinero o ser víctima de clonación de tarjetas de crédito.

Ante este contexto, Mario Porres, gerente general de Guatemala Digital, plataforma de e-commerce en el país, compartió algunas recomendaciones clave para evitar inconvenientes y lograr una buena experiencia al adquirir productos o servicios online:

  • Comprar en sitios conocidos, preferiblemente en donde ya tengan referencias de otras personas que hayan comprado sin inconvenientes con anterioridad.
  • Revisar reseñas y testimonios, así como verificar, si hubiera, la sección de opiniones de clientes y referencias de prensa. Un buen ejercicio es buscar en Internet reportajes, noticias o similares acerca de la tienda en línea.
  • Revisar si el sitio cuenta con conexión segura, en este caso es necesario percatarse que el URL, enlace o link empiece con https, la (s) significa que el sitio es seguro.
  • Proteger la información personal, no dar más datos de los necesarios para ejecutar la orden.
  • Los datos usuales a proporcionar son: nombre de la persona que recibe el producto, dirección de entrega, teléfono de contacto, si va pagar con tarjeta de crédito usualmente es a través de un link de pago.
  • Solicitar factura para estar seguro de que se trata de una tienda en línea legal.
  • Usar métodos de pago seguro y preferir sitios que ofrezcan pago contra entrega.

Compras fuera de Guatemala

El sitio oficial de Amazon brinda seis consejos para evitar fraudes y estafas tanto en su plataforma, como en otras tiendas en línea internacionales:

  • Compruebe sus compras. Si recibe cualquier tipo de mensaje acerca de una compra que no conoce, en lugar de responder o abrir un link, lo que debe hacer es iniciar sesión en su cuenta y comprobar su historial de compras, ya que ahí aparecerá toda la información sobre sus pedidos. Por lo que si no aparece nada al respecto del mensaje recibido, podría ser una estafa.
  • Trabaje con fuentes seguras. En general, las plataformas de compras en línea internacionales nunca solicitan ningún tipo de información relacionada con el pago por ningún medio que no sea la aplicación móvil, el sitio web o una tienda física. Si recibe una solicitud de pago por cualquier otro medio, no realice ninguna acción, pues posiblemente se trate de una estafa.
  • No se deje llevar por la urgencia. En muchas ocasiones, los estafadores tratan de crear la sensación de urgencia para convencer de realizar acciones y obtener información sensible. No se deje llevar por esta urgencia y, evite proporcionar información privada por cualquier otro medio que no sea la aplicación, el sitio web o la tienda física.
  • Cuidado con las tarjetas de regalo. En general, las plataformas de e-commerce internacionales nunca pedirán pagos con tarjetas de regalo, por lo que debe estar alerta si recibe este tipo de solicitudes o exigencias para realizar los pagos de sus compras.
  • Póngase en contacto. Si surge cualquier tipo de duda sobre si un mensaje, una llamada o una solicitud es parte de un fraude, póngase en contacto directamente con el servicio al cliente a través de la aplicación o el sitio web de la tienda en línea. No llame ni envíe mensajes a ningún número que no haya obtenido de canales oficiales y tenga en cuenta que, por lo general, los e-commerce internacionales no solicitan descargar ningún software para conectarse con el servicio de atención al cliente, y si le solicitan esto, no lo haga, seguramente se trata de un fraude.
  • Monitoree otras experiencias. Puede utilizar un rastreador de estafas, para conocer las experiencias de otros usuarios que pueden ser similares a la suya. Estas herramientas ayudan a identificar la veracidad de los hechos y la información que recibe a través de las experiencias de otros usuarios.

E-commerce en Guatemala en crecimiento

El departamento de comercio electrónico de Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), compartió que esta modalidad de compra sigue creciendo en dos dígitos, en un promedio de 35% cada año, con relación a ventas.

Esta es una industria en constante crecimiento y es transversal abarcando todo giro de negocio y servicio. Además, tienen identificada una lista de las categorías más demandadas por los guatemaltecos en temporadas de alta demanda:

  • Tecnología
  • Moda
  • Accesorios
  • Belleza

En cuanto a servicios, el país ha tenido mayor crecimiento, especialmente en:

  • Sistema bancario
  • Reservación de hoteles y viajes
  • Restaurantes

En este primer trimestre del año también incrementan las compras en línea fuera de Guatemala o croos border principalmente en:

  • Amazon
  • Aliexpress
  • Alibabá

De acuerdo con datos del departamento de comercio electrónico de CCG, desde hace seis años, esta modalidad de compra-venta ha crecido con mayor velocidad y a raíz de 2020, cuando inició la pandemia por la COVID-19, creció hasta un 108%.

Regístrese aquí a la masterclass virtual para suscriptores digitales “Franquicias de baja inversión en Guatemala: ¿Por dónde empezar?”, este jueves 21 de marzo a las 18 horas.

ESCRITO POR:

Déborah López

Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.