En el país se recolectan 28 mil toneladas métricas de vidrio anuales, lo que significa dos mil 330 toneladas métricas por mes, según Eduardo Ordóñez, vocero del grupo Vical.
En comparación con otros países de Centroamérica y el Caribe, Guatemala ocupa el tercer lugar entre los mayores recolectores de vidrio.
Según Ordóñez, este material es 100% reciclable.
Para Guillermo Pineda, coordinador del Comité de Reciclaje de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), producir vidrio de materia prima virgen requiere un proceso muy costoso y mucha energía.
Sin embargo, una vez producido, el vidrio es uno de los productos que permanecerán en el mundo por cientos de años”, resaltó el coordinador.
Industria local
El grupo Vical atiende a embotelladoras de bebidas gaseosas, industrias cerveceras, licoreras, alimenticias y medicinales. Tiene la capacidad de fabricar mil 600 millones de envases por día, equivalente a 400 toneladas métricas diarias.
La fábrica, que cuenta con dos hornos y siete líneas de producción, promueve 703 empleos directos y más de mil plazas indirectas.