De esa cuenta, quienes consumen más de 300 kilovatios hora al mes, kWh, deberán recibir una facturación de Q1.2591 por cada kWh consumido durante noviembre, diciembre y enero próximos. Estos cambios significarán una rebaja de Q0.15 en los recibos de los usuarios.
En el caso de los que consumen menos de 300 kWh y que están amparados con la Ley de la Tarifa Social, recibirían facturas por 0.6190, según las tarifas anunciadas por la CNEE durante una conferencia de prensa esta semana.
Este anuncio había provocado diferencia de opinión entre la EEGSA y la CNEE, debido a que no coincidían las rebajas anunciadas por la comisión para este trimestre con los costos aplicados por la distribuidora en el mismo período.
La empresa, que atiende a usuarios en Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, explicó en un comunicado de prensa que las facturas que ya habían sido emitidas serán reemplazadas, para que todos los consumidores se beneficien con la rebaja.
Continuarán proceso
A pesar de que facturará de con la CNEE, la EEGSA dijo ayer que no desistirán del recurso presentado contra la resolución CNEE-092-2002 que ampara el ajuste trimestral.
Según la Ley General de Electricidad, cada trimestre deben ser revisados los costos por compra de energía del trimestre vencido, para fijar la nueva tarifa.
Esto se hace por medio de una fórmula que permite el traslado inmediato de los costos en los que haya incurrido una distribuidora de energía. Pueden ser hacia arriba o hacia abajo.
En esta ocasión, según la CNEE, un adecuado nivel de lluvias durante el invierno provocó una reducción de 11 por ciento, equivalente a 15 centavos para los consumidores de más de 300 kWh. Para los consumidores de tarifa social, la rebaja equivale a 1.3 por ciento. Una vez más, la EEGSA y la CNEE no estuvieron de acuerdo con el resultado de la aplicación de la fórmula, por lo que será el MEM quien solucione la diferencia.