Las ZDEEPS son autorizadas por la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) bajo el decreto 22-73 y sus reformas, así como los reglamentos emitidos por la entidad para la autorización, habilitación y funcionamiento de zonas de desarrollo económico especial públicas.
Estas figuras deben generar desarrollo económico y social, así como oportunidades de empleo, ingreso digno y transferencia de tecnología, por lo que forman parte de una política que propicia el desarrollo en zonas que han sido identificadas como áreas económicamente deprimidas.
La gran diferencia entre una ZDEEP y el régimen de zonas francas estriba en que en las primeras es posible realizar actividades como producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución y otras relacionadas con la industria, comercio y servicios, mientras que las segundas son áreas delimitada dentro de un país, con una aduana que autoriza el ingreso y salida de mercancías, por lo que no producen para el consumo local, sino para reexportación.
Las que ya existen
A la fecha, cuatro ZDEEPS ya tienen todas sus autorizaciones y están operando.
Dos tienen usuario único: Puma 1 ubicada en Escuintla para uso de Puma Energy Guatemala; así como Miel Verde, en Río Hondo, Zacapa, con un único usuario Green Fabric, para cosechar y procesar Stevia para convertirla en edulcorante líquido y en polvo para exportación, informó el gerente general de Zolic, Byron Gaitán, por medio de la oficina de comunicación.
Y, dos son parques industriales. Entre estos Puerta del Istmo en Pajapita, San Marcos, que está en proceso de alguna aprobación e inicio de operación de sus primeros tres usuarios que son empresas con giros de negocio comercial o industrial como repuestos para vehículos, dulces y maquila, según el gerente de Zolic.
Mientras que Michatoya Pacífico, en el departamento de Escuintla, está operando como parque industrial y tiene cuatro usuarios aprobados con giros de negocio de reciclaje, recursos humanos, construcción e industria agroquímica, agregó el funcionario.
Puerta del Istmo ha tenido negociaciones con seis empresas, de las que tres ya son clientes confirmados para entrar en operaciones entre octubre y diciembre del presente año, y está en proceso la construcción de bodegas e infraestructura necesaria, indicó Fredy Palma, gerente general de dicha zona. A la fecha, tiene 15 mil metros cuadrados de bodegas ya construidas y en negociaciones para instalar más.
En total tienen seis usuarios en diferentes fases del proceso. Respecto a actividades refirió que dos son de transformación: una de estas es una confitería, otra es fabricante de partes para vehículos y estiman que iniciará operaciones en octubre próximo.
Hay dos empresas de servicios logísticos, una moviliza cereales y otra vende bebidas enlatadas, añadió Palma. La quinta es para combustibles y en el caso de la sexta sería una maquila colombiana.
Se estima que estas seis empresas van a generar unos 3 mil empleos a inicios del 2023 y el proyecto completo prevé llegar a tener 50 empresas usuarias en cinco años.
Evaluación y proceso
Palma también es presidente de la Gremial de Zonas Libres adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y a su criterio, los avances logrados en tres años (desde que entró en vigencia el reglamento de ZDEEPS) con la instalación de zonas y de los procesos con los primeros usuarios son muy positivos.
Tanto Palma como Gaitán, explicaron que aparte de la aprobación de Zolic, una zona de desarrollo económica (sea parque industrial o para único usuario) requiere la autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Es más, pueden empezar a instalarse e importar maquinaria hasta tener esta segunda aprobación, ya que de lo contrario no podrían optar a los beneficios fiscales que brinda la figura.
También se debe tomar en cuenta que, el reglamento para esa nueva figura de zona libre entró en vigencia en febrero del 2019, y un año después inició la pandemia del covid-19, lo cual aplazó decisiones de inversión.
Aún así, el interés se mantuvo y mientras en el 2019 estaban empezando su proceso tres empresas, en el 2022 ya van 12, explicó Palma, quien refirió que a la fecha, las zonas en infraestructura, terrenos e instalación ya implican la inversión de US$100 millones que ayudan a dinamizar la economía y diferentes sectores como los de construcción y comercio.
El presidente de la gremial indicó que se espera que cuando las 12 estén aprobadas se logren inversiones de unos US$2 mil millones en infraestructura y desarrollo de proyectos.
Según datos de Zolic, las primeras ZDEEPS en funcionamiento han generado en conjunto 2 mil 570 empleos entre directos e indirectos. La proyección de generación de empleos de las primeras 10 ZDEEPS, superarán los 56 mil empleos al estar en operación, añade Gaitán.
Gaitán expuso respecto al tiempo requerido para iniciar operaciones puede ser de uno a dos años, ya que son aprobadas por ZOLIC en planos, mientras que su planificación, diseño y construcción varía, aparte de que después deben ser autorizadas por la SAT para poder entrar en operación.
Entonces, la fase que lleva más tiempo es la de infraestructura, por lo que los empresarios solicitan que la aprobación de la SAT sea más ágil, pues se busca incentivar que vengan más empresas. ”Hay un esfuerzo de la parte pública y privada para promover la figura a nivel local e internacional, aprovechando que el nivel de confianza como país ha ido mejorando en el tiempo”, agregó Gaitán.
Beneficios y obligaciones de las ZDEEPS:
- Exención del 100% del impuesto sobre la renta (ISR) corporativos durante 10 años, y para la distribución de utilidades.
- Exención del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) de importación, aranceles, así como otros cargos de importación de mercancía que ingresa a la zona libre, aunque si la mercancía se interna al territorio nacional debe pagar estos impuestos.
- Exención de timbres fiscales sobre documentos.
- Exención del IVA por los hechos y actos gravados dentro de la zona libre (compra venta en el recinto de la zona, sin internar la mercancía en territorio nacional).
- Debe ser empresa e inversión nueva.
- Que le proyecto sea como mínimo de 10 mil metros cuadrados.
- Tener mínimo un usuario. Si es un usuario debe crear el impacto económico necesario para ser considerado como tal.
- El usuario debe justificar el impacto económico que tendrá.
- Generar de 400 empleos directos en adelante. Y presentar la proyección de empleo a tres años.
- Si ya está en los regímenes de maquila o de zona franca debe tener dictamen favorable del Ministerio de Economía y la SAT.