Economía

Qué significa que los bonos de deuda de Guatemala suban o bajen a nivel internacional

La incertidumbre política y los riesgos que no haya una transición ordenada del poder, además del presupuesto aprobado y la caída del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), son factores que pueden mover los bonos en dólares del país en la bolsa.

Una característica de estos eurobonos o bonos en dólares de Guatemala, al ser registrados en una bolsa bursátil internacional, tienden a tener fluctuaciones en sus precios.

Una característica de estos eurobonos o bonos en dólares de Guatemala, al ser registrados en una bolsa bursátil internacional, tienden a tener fluctuaciones en sus precios. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Los bonos de deuda en dólares de Guatemala fueron los que más valor perdieron este lunes 11 de diciembre entre los títulos de mercados emergentes.

Se trata del retroceso de los bonos con vencimiento en 2050, que sufrieron la mayor caída en más de dos meses, alcanzando casi un 2%.

Pero… en palabras sencillas, ¿qué significa que los bonos de deuda de Guatemala suban o bajen a nivel internacional?

José Porras, presidente de Cámara de Finanzas (Camfin), explicó paso a paso lo que esto significa.

Todo inicia desde el presupuesto

El presupuesto de la nación se financia a través de sus ingresos ordinarios y lo que ya no se pueda cubrir con estos, se hace inevitablemente con deuda, y esta los países la pueden emitir con bonos locales o internacionales.

Los títulos o bonos emitidos a nivel local se negocian localmente y en la colocación internacional o eurobonos, hay otros inversionistas de interés participando como fondos de inversión, instituciones financieras internacionales, inversionistas privados e individuales, entre otros.

A raíz que los bonos tienen una tasa de interés asignada, como cualquier producto financiero, hay que tomar en cuenta que esta tasa siempre estará ligada al riesgo país.

De qué depende el riesgo y el rendimiento de los bonos

Una característica de estos eurobonos o bonos en dólares de Guatemala, al ser registrados en una bolsa bursátil internacional, tienden a tener fluctuaciones en sus precios.

Es decir, sucesivos y constantes cambios en los precios o ratios económicos a lo largo de un determinado período y por causas de diverso tipo, ya sea económico, político y/o social; en otras palabras, los precios de los eurobonos fluctúan de acuerdo con esas condiciones de riesgo de los países.

Por ejemplo, cuando se complica la situación política y/o social o bien hay una noticia positiva en el incremento de la calificación riesgo país, por ejemplo, esos niveles empiezan a variar, es decir el título se empieza a poner más o menos atractivo.

Si empieza a haber mucho riesgo en el país, empiezan a perder valor o si la situación es positiva, se vuelve más atractivo y suben su valor.

Si suben o bajan, ¿es bueno o malo?

Entonces, sí suben los precios de los bonos es bueno y es una señal que la situación de Guatemala es favorable. En cambio, si los precios bajan, quiere decir que la situación o percepción de lo que está sucediendo en el país, de acuerdo con analistas, es negativa.

O bien, se puede traducir como un mensaje de que hay un riesgo adicional o mayor en el país emisor de ese título, en este caso Guatemala.

Con este panorama, en donde bonos de Guatemala han perdido valor, si el país decide obtener deuda nueva va a tener que pagar mayor tasa de interés para que se vuelva nuevamente atractivo. Pues se trata de una correlación perfecta entre riesgo y tasa de interés.

¿Puede afectar al ciudadano común?

Cuando la percepción de riesgo de un país aumenta, puede causar que el país tenga un costo mayor en cuanto a tasa de interés para colocar sus deudas, por consiguiente, esto llega a tener un efecto en el presupuesto de la nación pues se tendrá que pagar más intereses y se pueden dar otros efectos colaterales porque viene a encarecer más la estructura de financiación del país.

En el escenario más negativo, podrían subir o incrementar los impuestos pues “esto tiene que salir de algún lado, porque estas deudas no se pagan solas, al final sale del presupuesto y este sale de los tributos”, detalló Porras.

En este punto, Hugo Maul, analista económico explicó que hoy, esto no afecta al ciudadano de a pie. Sin embargo, si las acciones de las autoridades continúan provocando desconfianza en los mercados puede traer sanciones internacionales y en conjunto afectar las calificaciones de riesgo país, entonces las condiciones crediticias se pueden volver negativas afectando los canales de créditos internacionales y por ende también los nacionales.

En tanto, Miguel Gutiérrez, analista macroeconómico de Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), aportó que esto afecta al Gobierno y a todo aquel que tenga necesidad de endeudarse en el extranjero.

En cuanto a la microeconomía, es afectada por la caída de la inversión directa por factores de incertidumbre, lo que puede repercutir en menos empleos. Y en el tema de más deuda para el Estado, inevitablemente le quitaría recursos para atender servicios básicos para la población.

En conclusión, una percepción de riesgo mayor trae consigo un mayor costo financiero para el país.

La coyuntura afecta

Para Porras, los instrumentos de deuda que se mueven en mercados internacionales van a estar siempre sensibles a las noticias de los países, porque en todo análisis de inversión hay una relación muy directa entre el riesgo y el rendimiento de la tasa de interés de estos títulos y es donde una de las dos se mueve drásticamente para abajo o para arriba.

Todos los títulos de todos los países del mundo sufren subidas o bajadas dependiendo de los eventos económicos, políticos y/o sociales que se registren en cada país.

Hay que entender que la percepción de un país puede ser temporal, como el caso de Guatemala en donde el meollo es que, si el binomio presidencial electo va a tomar posesión, esto definitivamente va a cambiar en un mes la perspectiva del país, a mejor o a peor.

Otras percepciones pueden ser más estructurales, de fondo y de largo plazo, como por ejemplo el caso de Nicaragua en donde el tipo de gobierno genera constantemente un riesgo en sus decisiones.

“No fue un desplome”

Gutiérrez agregó que hay que tomar en cuenta que este lunes, cayeron varios bonos incluyendo los bonos del tesoro americano porque hay una crisis global de deuda, sin embargo, los bonos de Guatemala cayeron un poco más.

Aclaró que no fue un desplome porque este sería arriba del 5%, y la baja de los bonos del país cayeron alrededor de 2%.

El entrevistado explicó que conoce, a través de un representante de los bondholders o tenedores de bonos y deuda guatemalteca en el extranjero que hay tres factores que los mantiene en alerta:

  • La incertidumbre política y los riesgos que no haya una transición ordenada del poder
  • Además del presupuesto aprobado
  • La caída del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

En este contexto, si el presidente electo Bernardo Arévalo tuviera dificultades para tomar posesión, los tenedores de bonos y deuda guatemalteca en el extranjero consideran que aumentaría 1 punto la tasa de interés, eso quiere decir que la caída de los bonos sería 8 veces mayor a la que se dio este lunes. Esto sí sería un desplome.

Por otra parte, si los diputados se ponen antojadizos para aprobar el pago de deuda cómo quedó estipulado en el presupuesto, sería otro punto. Y si estos dos factores se unieran, serían 2 puntos, una caída 16 veces mayor a la que se dio.

ESCRITO POR:
Déborah López
Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.