Economía

¿Qué negocio puedo poner?

El emprendimiento inicia con un profundo anhelo de tener un negocio propio, ser independiente y lanzarse en pos de ello, este gen emprendedor esta presente con mucha claridad en muchas personas, pero esta misma certeza no necesariamente acompaña el deseo emprendedor cuando se trata de decidir en que negocio se desea incursionar.

La verdad, no es fácil decidirlo, he visto algunas páginas en internet que dan consejo a emprendedores y realmente no encuentro que se profundice mucho en el tema, y generalmente se plantea como una lista de control previa y con frecuencia se plantea como una fórmula mágica como si todo depende de ¿Quieres ganar dinero con tu propio negocio con poca inversión?, o gana plata sin salir de casa, o talvez con un tratamiento demasiado básico como “si te gustan las flores, ¡pon un negocio de jardinería o floristería!”.

Para ayudarle con esta decisión, en primer lugar quiero recomendarle algo que he aprendido durante 20 años de asesorar empresas internacionalmente: No se meta a ningún negocio hasta que entienda bien como funciona esa industria y sepa a lo que se esta metiendo.

Como he dicho muchas veces en mis columnas de opinión, el camino al fracaso esta lleno de negocios bien intencionados, pero de los cuales se desconocía completamente cuales reglas aplican para ese negocio y que el emprendedor no supo hasta que era demasiado tarde.


Hace unos días vi en Youtube un video con la entrevista a un empresario exitoso fundador de compañías que hoy son multimillonarias, incluyendo equipos de baloncesto profesional, que dice: “si piensas que me vas a venir a competir y quitarme parte de mi negocio, mas vale bien que te prepares bien, porque te voy a dar con todo lo que tengo y trabajaré día y noche para acabar contigo”.

Es verdad, es vital que usted este claro y que investigue muy bien a que se esta metiendo antes y que sepa si realmente hay oportunidades para usted en este negocio y como va a trabajar para triunfar.

Hay muy poca información confiable en las redes, al menos de forma gratuita, que le brinden una guía seria sobre que negocio puede poner basándose en que negocios están funcionando mejor en el mercado, y que tendencias pueden darle mayor o menor oportunidad, para que pueda usted desarrollar con más probabilidad de éxito su inversión.

Por ejemplo, es muy curioso pero sí, es verdad que muchas personas en lo primero que piensan para invertir es un negocio de comida, esto pasa por ciertas premisas que el inversionista hace algunas más válidas que otras, como que todo mundo tiene que comer y por lo tanto hay un enorme mercado, hasta la posibilidad de realizarme con un negocio que tiene un componente de interacción social muy importante.

Sin embargo muchos invierten para descubrir prontamente que los alimentos es una de las industrias con mayor competencia encarnizada que existen, y que los márgenes de utilidad contrario a la leyenda popular, son realmente bajos, aquello de a la comida se le gana el 300 por ciento es una de las más grandes mentiras de la historia.

Debe responderse cuales son los criterios de localización mas adecuadas, cual es el factor de renta por metro cuadrado para que el negocio sea negocio, cual es costo de ventas adecuado, que competidores hay y muy importante, como será mi vida con ese negocio, (para lo cual aprovecho el ejemplo de los alimentos para decirle que es uno de los negocios más sacrificados y demandantes que existen). Y muy importante: Tendencias.

Hacia donde van esos negocios, en los próximos meses o años, como afecta la economía, la competencia, la política, las leyes, la competencia y como se irá moviendo el mercado es algo que debería ser como emprendimiento primer curso, pero no hay demasiada información disponible.

Le recomiendo investigar siempre las tendencias en primer lugar, hay negocios que son lindos pero ya van en declive y otros que le parecerían quizás que hoy no valen nada, pero si analiza la tendencia descubra quizás una mina de oro, quiere un ejemplo: Facebook e Ikea tan solo por mencionar dos, son negocios que nadie daba nada por ellos cuando se idearon y hoy vea lo que son.

¡Suerte!

ARCHIVADO EN: