Anguilla, Bahamas, Fiyi, Guam, Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes británicas, Omán, Samoa americanas y Samoa, las Seychelles, Trinidad y Tobago y Vanuatu integran junto a Panamá esa lista, que hasta ahora tenía siete componentes, señaló Economía en un comunicado.
Guatemala, junto a Brunei, las Islas Marshall, Nauru y Niue, “han ratificado la convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal del Consejo de Europa y de la OCDE”, lo que les permite dejar de ser considerados por París como “paraísos fiscales”.
Ese tratado ofrece “un marco jurídico que permite intercambiar toda información necesaria para la aplicación de la legislación fiscal francesa”, agregó.
Francia indicó que “pese al diálogo entablado, el estado de la cooperación fiscal con Panamá no ha permitido progresos suficientes que justifiquen una retirada de ese estado de la lista francesa”.
También han mostrado carencias en el intercambio de información Anguilla, Bahamas, Islas Vírgenes británicas y Seychelles, con quien París mantiene conversaciones para mejorar la situación.
En cuanto a Fiyi, Guam, Islas Vírgenes americanas, Omán, Samoa americanas, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu, integran la lista francesa porque también han sido incluidas en la europea al no respetar los criterios en materia de transparencia fiscal, eliminación de medidas fiscales preferentes y lucha contra la erosión de la base fiscal y el traspaso de beneficios.
Vanuatu también integra la lista europea por que facilita la creación de estructuras o dispositivos sin control, señaló.
Contenido relacionado
> Álvaro Cobar Bustamante: así lavó millones de dólares para el narcotráfico
> Recapturan en Colombia a mujer que se fugó de una cárcel de Guatemala