Su enfoque es el desarrollo de componentes eléctricos avanzados para vehículos híbridos y completamente eléctricos. Suministra a la mayoría de los fabricantes de automóviles incluso en el sector de la movilidad eléctrica y está ampliando su cartera de negocios de sistemas telemáticos y energéticos.
Desde el 2022 decidió instalar, a través se Yazaki North America, una planta de fabricación en Guatemala, iniciando con arneses de cables para vehículos eléctricos y ampliar su presencia en Centroamérica, para complementar sus operaciones en El Salvador y Nicaragua.
El proyecto inicial en Guatemala, específicamente en Ayutla, San Marcos, incluye la inversión de US$10 millones como plan piloto y la generación de alrededor de 1 mil 200 empleos. Hasta finales de enero tenían contratados a 200 y prevé llegar a 1 mil en junio próximo. En total se prevé invertir US$160 millones en cinco años, en Guatemala y El Salvador, anunciaron recientemente sus ejecutivos.
Con clientes
La operación inicia con arneses de cables para vehículos Ford expuso en febrero la compañía, pero según indicó en el 2022 el gobierno de Estados Unidos, también provee a General Motors, Stellantis y otros fabricantes de automóviles a nivel mundial.
Ryosuke Yazaki, presidente y gerente general de Yazaki North America, anunció en junio pasado la instalación de la productora, indicando que se trata del primer fabricante de piezas automotrices de Guatemala.
“Esta fábrica de proyectos piloto es la primera de varias instalaciones que Yazaki tiene la intención de construir, como parte de su proceso de geolocalización pasando de offshoring (deslocalización) a nearshoring (acercar la producción), y que generará empleos en los países del Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA-DR) con Estados Unidos”, afirma la empresa en información emitida.
En el 2022 el gobierno de Estados Unidos anunció que Yazaki North America se integró a la iniciativa Llamado a la Acción, impulsado por la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, con la que se busca promover empleos y desarrollo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica para evitar la migración, por lo que contó con el apoyo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
DATOS DE INTERÉS
- La planta de producción será inaugurada este 15 de febrero, con la participación de ejecutivos de alto nivel de la empresa, como Ryosuke Yazaki, presidente y CEO y de Yazaki North America. Y el presidente de la corporación, Riku Yazaki, según la información del Ministerio de Economía (Mineco) y de la compañía.
- También asistirán el presidente de la República, Alejandro Giammattei, el ministro de Economía, Janio Rosales, y los embajadores de Estados Unidos, William Popp, y de Japón, Tsuyoshi Yamamoto.
- La planta se instaló en la Zona de Desarrollo Económica Especial Pública (ZDEEP) Puerta del Istmo que se ubica en Pajapita y Ayutla, San Marcos, cercana a la frontera con México.
- La empresa aprovechará los incentivos fiscales que brinda la nueva Ley de Movilidad en Guatemala, que incluye la fabricación de piezas, entre otros, para vehículos eléctricos.
- Yazaki se presenta como un líder mundial en la investigación, el desarrollo y la entrega de soluciones de energía y datos para vehículos para aplicaciones automotrices y uno de los proveedores automotrices privados más grandes del mundo.